CETMAR muestra a los escolares del CEIP Carrasqueira en Vigo su trabajo en el proyecto europeo COCKLES para la recuperación del berberecho
Escolares de Educación Infantil y Primaria del colegio Carrasqueira de Coruxo, en Vigo, tuvieron oportunidad de conocer el trabajo que para la recuperación de la producción del berberecho está llevando a cabo el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR a través del proyecto COCKLES, una iniciativa financiada por el programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico de la Unión Europea.
A través de diferentes actividades desarrolladas en el aula y enmarcadas en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los alumnos y alumnas de 3º, 4º y 6º de Primaria el martes, y los escolares de 3, 4 y 5 años hoy aprendieron a distinguir el berberecho de otras especies marinas y conocieron detalles sobre sus principales características y su hábitat, así como sobre la situación del recurso en Galicia.
En el caso de los escolares de Educación Infantil, y tras una pequeña charla informativa, tuvieron oportunidad de interactuar con el molusco mediante una actividad sensorial que consistió en la búsqueda de conchas de berberecho dentro de un cajón de arena, valvas que posteriormente serían decoradas por los alumnos y utilizadas para una manualidad.
Tal y como explicó la técnico de CETMAR en COCKLES, este proyecto, que lleva por título “Cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberechos y sus servicios ambientales en el Área Atlántica”, parte de la base de que este recurso proporciona beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales significativos a las comunidades costeras de los países implicados en esta iniciativa (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda).
Sin embargo, el berberecho se encuentra amenazado por enfermedades y una gestión a veces ineficiente. Recuperar ambas cosas, es decir, la producción y los servicios que proporciona a las regiones citadas es la finalidad de este proyecto.
Coordinado por la Fundación CETMAR y por el Centro de Investigacións Mariñas –CIMA-, COCKLES cuenta con la participación de otros socios gallegos como son la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (INTECMAR), la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia y la Confraría de Pescadores San Antonio de Cambados.