Contribuir a la lucha contra la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida y de la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y áreas costeras de la provincia de Cabo Delgado es el objetivo general del proyecto que el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR está desarrollando en Mozambique con financiación de Cooperación Galega.
En ese marco se celebrará mañana viernes un seminario en Pemba que, organizado por la institución gallega, pretende crear espacios de intercambio y diálogo entre administraciones locales, provinciales y nacionales; administración pesquera y sector.
A través de diferentes ponencias, durante la jornada se analizará la situación actual de la pesca y de la acuicultura en Cabo Delgado y las barreras existentes, al tiempo que se propondrán planes de seguimiento y acciones conjuntas dirigidas a la mejora de la producción actual.
Está previsto además el diseño e implementación de un protocolo de actuación que posibilite la participación de todos los agentes implicados en la toma de decisiones, dirigidas siempre a la gestión sostenible de los recursos acuicolas y pesqueros de esta provincia mozambiqueña.
Este seminario es una de las actividades del proyecto “Consolidación, refuerzo institucional, liderazgo y gobernanza de los proyectos de Cooperación Galega en Mozambique, CRIL” que la Fundación CETMAR está desarrollando a lo largo de este año con financiación de la Xunta de Galicia.
Para el desarrollo de esta acción, los técnicos del Centro Tecnológico del Mar trabajan de forma conjunta con la Dirección Provincial del Ministerio do Mar, Águas Interiores e das Pescas (DPMAIP) de Cabo Delgado, una colaboración que se prolonga desde 2008 y que ya se tradujo en diferentes proyectos de acuicultura rural y de refuerzo de la capacidad técnica de la investigación pesquera y acuicola de Mozambique.