Novedades

CETMAR celebra un taller sobre el método de Presión y Ultra Violeta (UV) para la detección de anisakis en el marco del proyecto PARASITE

La Fundación CETMAR celebra mañana jueves 5 de marzo un taller para entrenar a los socios industriales del proyecto PARASITE en una de las técnicas de detección de anisákidos que han sido objeto de mejora en el proyecto, como es el método de Presión y Ultra Violeta (UV).

El objetivo del entrenamiento es facilitar que las empresas pesqueras que participan en esta iniciativa, entre las que se encuentra la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), puedan posteriormente desarrollar una prueba piloto, en condiciones muy próximas a las de su operativa habitual, y valorar así la medida en la que la técnica resulta idónea para su aplicación en sus rutinas de control de calidad y seguridad de los productos.

El método de presión y ultravioleta se basa en la observación de muestras prensadas de pescado bajo luz UV para la detección de los parásitos anisákidos.  Se trata de una técnica muy prometedora desde el punto de vista industrial, por su fiabilidad y bajo coste.

En el desarrollo del taller colaborará también el grupo coordinador del proyecto en el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC y la parte experimental del taller se celebrará en sus instalaciones. Este mismo taller será impartido por el personal de CETMAR en Hamburgo a principios del próximo mes de mayo, destinado a aquellos socios industriales del proyecto que no se desplazarán a Vigo en esta ocasión.

Los resultados de estos talleres de capacitación y de las pruebas piloto posteriores serán compartidos públicamente durante la celebración de la conferencia final del proyecto PARASITE, prevista para su celebración en Vigo a finales de 2015.

Financiado por el Séptimo Programa Marco, PARASITE comenzó su andadura a principios de 2013 y tiene prevista su finalización en enero de 2016. Dentro del proyecto, la Fundación CETMAR tiene encomendada, entre otras funciones, la de aproximar las tecnologías innovadoras que están siendo objeto de desarrollo o mejora en PARASITE a sus potenciales usuarios y muy particularmente a los usuarios del tejido productivo. Así, los socios industriales podrán valorar de primera mano su potencial de aplicación, potenciando así la efectividad de futuros procesos de transferencia tecnológica.