CETMAR participa en la segunda sesión de formación abierta del proyecto Regilience para contribuir al desarrollo de las capacidades de adaptación al cambio climático de los actores regionales
- El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR compartirá hoy las experiencias sobre la puesta en práctica de herramientas para construir una visión compartida para un futuro resiliente al cambio climático creadas a través del proyecto TransformAr, del que CETMAR es socio.
Durante la sesión formativa organizada por el proyecto Regilience, el área de Formación de CETMAR dará a conocer los resultados del taller celebrado en enero en el auditorio de Vilagarcía de Arousa sobre las “Propuestas para afrontar los riesgos del cambio climático en el sector de la almeja y el mejillón en Galicia”.
En dicho taller, y desde la base de las últimas proyecciones científicas contrastadas con la experiencia y aportaciones de actores relevantes en el cultivo de bivalvos, se consiguieron proyectar posibles soluciones y confirmar el consenso sobre algunas ya existentes.
Un total de 26 organizaciones del sector, la administración, la investigación, la sociedad y el medioambiente colaboraron en este ejercicio para tratar de responder a las preguntas que plantea el proyecto TransformAr. Los resultados obtenidos son útiles en la medida que ofrecen propuestas e ideas de adaptación. Sin embargo, se manifiesta la necesidad de obtener series de datos más largas y su análisis para fundamentar la toma de decisiones, plantear estrategias y aplicar acciones concretas de adaptación adecuadas al sector.
Las principales amenazas climáticas (factores de riesgo) a las que está expuesto el territorio y el sector según los resultados del taller son, por orden de importancia, los cambios de salinidad y régimen de precipitaciones y escorrentía, seguido de un aumento sistemático de la temperatura superficial del agua de mar, de la alteración de los vientos y afloramiento y de un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos en invierno: oleaje y temporales.
Los riesgos más señalados de las amenazas del cambio climático sobre los que se considera que habrá mayor impacto son la alteración del hábitat – crecimiento, supervivencia, estacionalidad y ciclo reproductivo, mareas rojas, mortandad masiva, disponibilidad de alimento (que podría aumentar y convertirse en una oportunidad)-; especies invasoras o modificación de las poblaciones existentes (alteración en las especies de almejas y de los depredadores) y la erosión o modificación de bancos sedimentarios e inundaciones.
Los datos son muy necesarios para monitorizar la evolución del riesgo y tener indicadores que den información útil al sector. Aunque los umbrales críticos debidos al cambio climático se desconocen con seguridad, cualquier impacto en la producción debe llevar asociadas medidas de adaptación.
Las conclusiones acerca de los riesgos del cambio climático para las actividades de cultivo de mejillón y marisqueo, así como las relativas a la viabilidad de las soluciones planteadas, constituyen una buena línea de base que permitiría orientar un proceso de consulta más riguroso, sistemático y de largo plazo.
Proyecto Transformar
El proyecto TransformAr, financiado por la Unión Europea, proporcionará soluciones para impulsar la adaptación al cambio climático. Promoverá la innovación cooperativa para activar la transformación social en seis regiones, a través de medidas basadas en la naturaleza, las tecnologías innovadoras, los modelos de financiación, seguros y gobernanza, la concienciación y el cambio comportamental.
En este marco, Galicia será pionera en probar soluciones para los sectores del cultivo de mejillón y del marisqueo a pie, junto a un consorcio de 22 socios procedentes de 11 países.