El proyecto MarRISK presenta sus resultados en un evento internacional transfronterizo sobre el futuro de los observatorios oceánicos costeros
La Cidade da Cultura en Santiago de Compostela será escenario a partir del próximo lunes de un evento internacional transfronterizo que, durante dos días, servirá de cierre al proyecto MarRISK, «Adaptación costera ante el cambio climático: conocer los riesgos y aumentar la resiliencia».
Esta iniciativa europea, financiada por el programa POCTEP y coordinada por Meteogalicia, ha contado con la participación de técnicos de la Unidad de Tecnologías Marinas del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR.
El futuro de los observatorios oceánicos costeros es el eje temático en torno al cual se desarrollarán estas dos jornadas. Sobre ellos se hablará el lunes, cuando tras las palabras de la coordinadora del proyecto se sucederán las intervenciones sobre el estado actual y futuro de diversos observatorios, como es el caso del de la Xunta de Galicia, RAIA; los de Islas Baleares (SOCIB), Canarias (PLOCLAN), y Euskadi (EUSKOOS), o los observatorios oceánicos de Madeira y Costero Ambiental del Suroeste (OCASO). Una mesa redonda pondrá fin a esta primera jornada.
La observación como pilar de resiliencia, la modelización y su importancia para conocer el futuro, y las nuevas tecnologías como oportunidad para avanzar serán los temas que se abordarán el martes, cuando también se presentarán los casos de estudio de los puertos que se han desarrollado en el marco de MarRISK.
Más información sobre el evento, que se puede seguir online, en este enlace.
Sobre el proyecto
Los socios de MarRISK venían trabajando desde 2017 con el objetivo de asegurar un crecimiento inteligente y sostenible de las zonas litorales de Galicia y Norte de Portugal mediante una evaluación de los riesgos costeros más importantes en un escenario de cambio climático (inundaciones, intensificación de eventos extremos, episodios de algas tóxicas o erosión costera, etc.), ello con el fin de mejorar la resiliencia de los sectores económicos tradicionales y de otros sectores emergentes como las energías renovables marinas.
La participación de CETMAR en este proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, responde al reto de mejorar el conocimiento y la implicación de las partes interesadas en relación a los riesgos costeros y su evolución en un probable escenario de cambio climático en la región. Para ello, la Unidad de Tecnologías Marinas trabajó en la implementación de sistemas de vigilancia que ayuden a monitorizar estos posibles cambios, en la implicación de las partes interesadas y en la sensibilización de la sociedad en general.
Con un presupuesto de 3.525.236,10 euros y coordinado por Meteogalicia (Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia), el consorcio MarRISK está formado por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC; Universidade de Vigo; Instituto Español de Oceanografía; Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia-INTECMAR; Universidade do Minho; Universidade de Aveiro-Centro de Estudios do Ambiente e do Mar; Universidad de Porto-Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental-CIIMAR; Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores do Porto-INESC; Instituto Hidrográfico; Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera y la Agência Portuguesa do Ambiente.