Novedades

La conselleira do Mar inaugura Farfish, un proyecto de mejora de la gestión de las pesquerías internacionales y de los acuerdos de pesca con terceros países

Por 14 junio, 2017 Ningún comentario
  • El Centro Tecnológico del Mar participa en este proyecto europeo apoyado por el programa de investigación Horizonte 2020
  • La Fundación CETMAR lidera el trabajo de interacción con los agentes implicados en la gestión de las pesquerías

 Vigo, 14 de junio de 2017.-  La conselleira do Mar, Rosa Quintana, inauguró 13 de junio la reunión inicial del proyecto FarFish, junto con el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP), Pedro Galache, la directora gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda, y el coordinador del proyecto, Jónas Vidarsson. Este proyecto de investigación tiene el objetivo de mejorar la gestión de las pesquerías en aguas internacionales, y garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de la flota comunitaria de larga distancia. FarFish cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y una duración de 4 años (2017-2021).3

En el proyecto participan 21 socios que colaborarán en la mejora de la recogida de datos, en el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones y de modelos que contribuyan a los planes de gestión creados en el marco de FarFish.

El consorcio detrás de la iniciativa está formado por nueve centros de investigación y universidades de España, Portugal, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Islandia, Brasil, Cabo Verde, Mauritania, Marrocos, Senegal y Seychelles. Seis estudios de caso en el Atlántico Sur y en el Océano Índico permitirán trabajar con las pesquerías del atún, langostino, pulpo, merluza y sardinas.

Los acuerdos de pesca internacionales podrán beneficiarse del trabajo del proyecto, que trabajará en beneficio del establecimiento de criterios de gestión en estas aguas. La Comisión Europea espera que los resultados de FarFish contribuyan al debate en materia de política exterior de cara a las próximas negociaciones de la reforma de la Política Pesquera Común que, probablemente, se iniciarán en el año 2020.

El centro islandés Matís coordina FarFish e cuenta, de nuevo, con la colaboración de la Fundación CETMAR a través de su departamento de Socioeconomía para liderar el trabajo del proyecto con los agentes implicados,  como ya ocurrió con los proyectos ClimeFish (2016-2020), PrimeFish (2015-2019) y Mareframe (2014-2017).

El trabajo de la fundación gallega facilitará que instituciones como FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura), representantes de flotas como o Comité Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC) y asociaciones como  la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (ANFACO) participen no proxecto e enriquezan os resultados de FarFish coa súa experiencia e coñecementos.

El proyecto también cuenta con la participación de otras organizaciones españolas como son la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).