Monthly Archives

noviembre 2016

CETMAR participa en el Grupo de Trabajo sobre Basuras Marinas creado al amparo del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2016

Por | Novedades

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR ha formado parte del Grupo de Trabajo de Basuras Marinas (GT16) que se constituyó en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente, cuyo evento anual se inició hoy en Madrid y se prolongará hasta el día 1 de diciembre.

Más de 40 entidades que representan a una gran diversidad de actores como pescadores, administraciones, organizaciones no gubernamentales, empresas y centros de investigación, forman parte del mencionado grupo de trabajo. En el marco de dicho grupo, CETMAR ha participado activamente en la elaboración del documento preliminar sobre basuras marinas que se debatirá esta semana en el CONAMA y que ya está disponible en la web del Congreso. En él se incluye toda la información disponible sobre las basuras marinas en España desde los distintos ámbitos que la atañen: caracterización de los residuos, sus impactos, la legislación relativa y la participación de los distintos sectores involucrados. Además propone un Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas, que recoge una serie de mensajes de concienciación dirigidos a la sociedad general.

dscn2434CETMAR participará también en la presentación del documento y del decálogo el día 1 de diciembre, a las 11,45 h en la Sala Madrid del Palacio Municipal de Congresos, donde se celebra CONAMA 2016. Esta jornada incluye un taller participativo donde los asistentes realizarán una batida de búsqueda de residuos abandonados en calles aledañas al recinto ferial, y aprenderán a manejar la aplicación para móvil Marnoba de basuras marinas. Dicha aplicación permite de forma sencilla al usuario enviar información sobre las basuras que encuentren en la playa.

Finalmente los participantes volverán a la sala dinámica para asistir a un taller de inteligencia colectiva, en el que se reflexionará sobre las propuestas recogidas en el Decálogo Ciudadano y sobre cómo facilitar su aplicación y difusión entre los ciudadanos, a fin de reducir la acumulación de basuras marinas a los océanos.

Las plazas para participar en la actividad son limitadas. Los interesados en asistir deberán contactar con Paloma Mata (p.mata@ecoembes.com) para realizar la inscripción.

La tercera reunión de coordinación del proyecto RAMICA, en el que participa el Centro Tecnológico del Mar, se celebra en la sede de la Fundación en Vigo

Por | Novedades

Los socios del proyecto RAMICA (Sistema Robotizado para Análisis Microbiológicos de Calidad de Aguas Automatizados), en el que participa la Fundación CETMAR,  están reunidos en la sede del Centro Tecnológico del Mar en Vigo para abordar diferentes cuestiones técnicas de cara a ultimar la construcción del prototipo de una boya autónoma capaz de realizar in situ análisis microbiológicos automatizados.

img_9281Este sistema se complementará con una aplicación web que permita a los usuarios consultar los resultados con un acceso remoto. La información estará disponible en tiempo real, pudiéndose adaptar los tiempos de muestreo para dar respuesta a vertidos y otras contingencias.

La implementación de programas de vigilancia y seguimiento de calidad de aguas, derivados de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Marco de la Estrategia Marina, demanda el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan establecer sistemas de monitorización de aguas para distintos usos (aguas de baño, aguas industriales y reutilizadas) in situ, en continuo y con comunicaciones en tiempo real. La automatización de los análisis facilita establecer, además, programas de alerta temprana que ayuden a realizar un mejor control de las zonas de baño, aguas industriales y residuales.

Otro de los objetivos del proyecto RAMICA es incrementar la presencia de tecnología española en el mercado de la tecnología ambiental, en el que la mayor cuota está ocupada por productos de importación, mejorando de esta manera el balance importación-exportación en este sector.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 1.1 millones de euros, está financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad a través de la convocatoria Retos Colaboración 2015 con cargo a fondos FEDER, y tiene una duración de 3 años.

Tras esta tercera reunión de coordinación del proyecto, que se inició ayer en Vigo y que finaliza esta misma tarde, está previsto concluir la integración del prototipo final y realizar las pruebas de validación del mismo en un entorno de trabajo real, tareas que se ejecutarán durante el próximo año.

El Centro Tecnológico del Mar colabora con el gobierno de Mozambique en la consolidación de la actividad acuícola y en el refuerzo de la investigación pesquera

Por | Novedades

Técnicos del Centro Tecnológico del Mar trabajan ya en ampliar la formación del personal del Instituto Nacional de Investigação Pesqueira (IIP) de Mozambique en evaluación de stocks de cefalópodos, en la realización de muestreos para el cultivo de moluscos y en la evaluación de resultados.

Contribuir a la lucha contra la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida y de la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y costeras de la provincia de Cabo Delgado es el objetivo general de dichas acciones, que la Fundación CETMAR está desarrollando sobre el terreno de la mano del IIP y del Instituto Nacional de Desenvolvimento de Pesca e Aquacultura (IDEPA).

El Centro Tecnológico del Mar, que viene trabajando con el país africano en diferentes proyectos desde el año 2006, cuenta con financiación de la Xunta de Galicia a través de Cooperación Galega para la ejecución de este proyecto, que se inició en enero del presente año y finalizará en diciembre de 2017.

Las actividades previstas pretenden así incrementar las fuentes de ingresos sostenibles para las comunidades rurales y costeras de Cabo Delgado, ello a través de la consolidación de la acuicultura en la zona y del refuerzo de la investigación pesquera. Con este fin, y más concretamente para aumentar el conocimiento científico para la gestión sostenible de los recursos marinos en Mozambique, están previstas varias acciones en las próximas semanas.

Técnicos y muestreadores del IIP participarán así en el curso que, organizado por la Fundación CETMAR, se desarrollará del 16 al 18 de noviembre. El objetivo es fortalecer sus capacidades en materia de evaluación de stocks de cefalópodos a partir de protocolos de muestreo de pulpo y lula, diseñados por la institución gallega en proyectos anteriores.

Además de este seminario, de carácter nacional, dará comienzo otra de las actividades del proyecto que consiste en la evaluación de áreas para la captación de semillas de moluscos (ostra y mejillón) del medio natural. Así, se prestará apoyo a los técnicos del IIP en la realización de los muestreos necesarios y en la evaluación de los resultados, esto a partir de protocolos disponibles para ese fin y adaptados a las características de la zona por CETMAR. La misión de los técnicos de la Fundación gallega en Mozambique contempla además una visita a los proyectos de acuicultura de Mueda y Montepuez (Cabo Delgado).

Esta actividad da continuidad a las acciones llevadas a cabo en el mes de junio sobre el terreno, igualmente con presencia de personal de CETMAR, y que consistieron en una formación para piscicultores sobre el uso del cuaderno del acuicultor, considerado herramienta básica para entender el desarrollo del cultivo, sus problemas y sus fortalezas.

Además, y aprovechando los buenos resultados de otras experiencias de cultivo de tilapia en la zona, se fomentó un intercambio de buenas prácticas de gestión e iniciativas de comercialización entre los acuicultores de la provincia de Cabo Delgado. Finalmente, se diseñó y se puso en marcha un programa de seguimiento del uso de dicho cuaderno que fue integrado en el programa de trabajo del servicio de extensionistas.

El proyecto finalizará con el apoyo de la Fundación CETMAR en el ámbito de la investigación pesquera mediante el diseño de un modelo productivo para el cultivo de moluscos y el inicio de este proceso, acciones que llevará a cabo el Instituto Nacional de Investigaçao Pesqueira. En el ámbito de la acuicultura está previsto también el  desarrollo y actualización del censo de piscicultores de la provincia de Cabo Delgado, medida que llevará a cabo el  Instituto Nacional de Desenvolvimento de Pesca e Aquacultura.

CETMAR forma a técnicos colombianos en gestión y cultivo de bivalvos dentro de un proyecto para fortalecer la producción de piangua en el Pacífico nariñense

Por | Novedades

Fortalecer las capacidades técnicas de dos expertos colombianos en materia de planes de gestión para bivalvos y de manejo básico de un criadero mediante el conocimiento de la experiencia de Galicia en este ámbito es el objetivo del programa de capacitación diseñado por la Fundación CETMAR y que se desarrollará en este mes de noviembre.

La formación, que se inicia hoy, incluirá clases teóricas y prácticas tanto en la sede del Centro Tecnológico del Mar en Vigo como en las instalaciones del IGAFA en A Illa de Arousa, al tiempo que están previstas visitas para conocer el trabajo de las mariscadoras, una depuradora de moluscos o la lonja de Cambados, entre otras.

img_9250

La directora de CETMAR dio la bienvenida esta mañana a los técnicos colombianos

Esta actividad se enmarca en un proyecto más amplio mediante el que se pretende fortalecer la actividad de extracción, cultivo, obtención de semilla y condiciones higiénico-sanitarias requeridas para la comercialización de piangua en el departamento colombiano de Nariño, esto a través de la puesta en marcha de acciones que incrementen la producción, redunden en su valorización y en el fortalecimiento del sector.

Dicho proyecto es una iniciativa del programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño -DIRENA-, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del estado social de derecho para la prevención de conflictos y la construcción de la paz o a través de iniciativas que promuevan el desarrollo humano sostenible, la igualdad de género, el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana y la atención a los efectos de la violencia. Se pretende incidir así en uno de los factores estructurales favorecedores del conflicto armado, como es la injusticia económica.

Las acciones que ahora se llevarán a cabo buscan fortalecer la estrategia de la alianza DIRENA a través de la transferencia de buenas prácticas desde instituciones españolas a instituciones y actores en Nariño, ello con el objetivo de avanzar en el nivel de desarrollo económico sostenible, equitativo e incluyente, en especial de mujeres, indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinos.

DIRENA conformó una alianza institucional público privada en la que participan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Gobernación de Nariño, las Alcaldías de Pasto y Tumaco, la Red de Universidades UREL, la Universidad de Nariño, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Cámara de Comercio de Pasto y la Agencia de Desarrollo Local de Nariño.

La participación de la Fundación CETMAR fue requerida precisamente por la Agencia de Desarrollo Local de Nariño y, además del programa de formación a desarrollar en Galicia, el Centro elaborará un informe del estado del arte y de los muestreos durante el proceso de análisis de las capturas. Los técnicos de la institución gallega propondrán además un plan de gestión para la explotación de este recurso y darán cuenta de los resultados del cultivo experimental.

Los trabajos se desarrollarán durante 15 meses entre este año y 2017 y se espera que una vez finalizados contribuyan a la producción sostenible de piangua en el municipio colombiano de Tumaco, en el Pacífico nariñano, incidiendo positivamente en la mejora de la calidad de vida y en la seguridad alimentaria de las personas dependientes de esta actividad acuícola, mayoritariamente mujeres y personas en situación de pobreza.

La piangua –Anadara tuberculosa, Anadara similis– es un molusco de gran importancia en la economía de subsistencia de la comunidad de Nariño. En este departamento, en el límite con Ecuador, se extraen alrededor de 300 millones de pianguas al año, con un valor de entre 4 o 5 dólares por centenar. Sin embargo, la comercialización a nivel nacional representa tan sólo entre un 15 y un 20% del total, ya que el resto de las capturas se transportan al país vecino.