Monthly Archives

abril 2016

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR estará en la Seafood Expo Global en Bruselas los próximos días 26 y 27 de abril

Por | Novedades

El equipo del proyecto H2020 PrimeFish de CETMAR participará en la feria Seafood Expo Global el 26 y 27 de abril dentro del stand de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia (7-1617 e 7-1517). PrimeFish presentará en Bruselas el trabajo realizado a lo largo del último año a través de entrevistas individuales con las industrias interesadas en esta iniciativa.

La participación en la Seafood Expo Global -la feria comercial más importante del sector de la pesca y de la acuicultura que reúne cada año en Bruselas a más de 26.600 participantes de 140 países diferentes- le permitirá validar los resultados del proyecto a través de la interacción directa con las empresas, conociendo de primera mano las últimas tendencias de mercado de los productos pesqueros y acuícolas, una de las principales áreas de trabajo del proyecto.

PrimeFish celebró hace dos semanas su primera reunión anual, en la que recopiló el trabajo realizado hasta ese momento sobre los precios y los resultados económicos del sector pesquero y acuícola, las cadenas de valor y las tendencias en productos, consumidores y mercados, al tiempo que presentó una maqueta de la PrimeDSS, la herramienta de apoyo a la toma de decisiones que será el principal resultado del proyecto.

Esta iniciativa europea surge de la colaboración de 14 centros de investigación, universidades y empresas europeas, junto con dos universidades de Canadá y Vietnam. Desde marzo de 2015 que se puso en marcha, su objetivo es mejorar la competitividad de los sectores de la pesca y de la acuicultura. Para ello desarrollará diferentes acciones hasta febrero de 2019.

La Fundación CETMAR acoge una jornada sobre los principales instrumentos de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial-CDTI

Por | Novedades

Presentar los principales instrumentos de financiación CDTI en los ámbitos nacional e internacional es el objetivo principal del taller que, bajo el título de “Apertura de nuevos mercado a través de la I+D+I”, se celebrará en la sede del Centro Tecnológico del Mar en Vigo el próximo miércoles 4 de mayo a partir de las diez de la mañana.

La jornada, durante la que se darán a conocer las principales novedades de las convocatorias 2016 con especial atención a la de FEDER INNTERCONECTA, está dirigida a empresas y organizaciones, OPIS y grupos de investigación, así como a todos los interesados en presentar proyectos empresariales con contenido en I+D+I.

El taller incluye una primera parte dedicada a la presentación de los instrumentos y servicios CDTI y una segunda parte más dinámica en la que los asistentes trabajarán en grupos en la resolución de casos prácticos reales. El objetivo es identificar la respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes en la preparación de propuestas y ofrecer consejos para que éstas culminen de forma exitosa.

Una vez finalizada esta segunda sesión, aquellas organizaciones que lo soliciten podrán mantener entrevistas individuales para la revisión de propuestas con los técnicos del CDTI. Para ello, y además de inscribirse vía online al igual que todos los participantes (antes del 28 de abril), deberán pedir cita previa por correo electrónico (ptprotecma@cetmar.org) explicando brevemente el proyecto a tratar.

Programa del taller

10.00. Registro de participantes
10.20. Bienvenida y apertura del taller. Paloma Rueda Crespo. Directora Gerente de CETMAR
10.25. Introducción de PROTECMA. Marisa Fernández. Coordinadora PROTECMA (CETMAR)
10.30. Presentación de los instrumentos y servicios CDTI. Convocatorias 2016.Cecilia Hernández Rodríguez. Jefa del Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales. Dirección de Promoción y Cooperación. CDTI
11.30. Pausa café
12.00. Sesión dinámica: “Aprender de la Experiencia” Beatriz Torralba Prieto. Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales. Dirección de Promoción y Cooperación. CDTI
13.30. Finalización del taller
13.30 en adelante: Reuniones bilaterales para revisión de propuestas específicas.

Más de 1.500 pescadores y vendedoras de pescado se beneficiaron de las acciones promovidas por CETMAR para el desarrollo del sector de la pesca en Săo Tomé e Príncipe

Por | Novedades

Cerca de 900 pescadores y casi 700 vendedoras de pescado de São Tomé e Príncipe se beneficiaron de las acciones desarrolladas por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y sus socios en el proyecto PROFOPESCAS desde 2013 hasta la actualidad. Esta iniciativa, financiada a través del programa EuropeAid de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo, tenía como objetivo fundamental incrementar la participación de estos profesionales en las estrategias de desarrollo del sector y en los procesos de toma de decisiones en el país africano.

La creación de la Federación de Asociaciones de Pescadores y Vendedoras de São Tomé e Príncipe y la creación del Comité de Coordinación del sector de la pesca fueron dos de los logros conseguidos hacia  una mejor organización de la sociedad y una mayor y más activa participación en la toma de decisiones. Para ello, los socios de PROFOPESCAS propiciaron la creación y fortalecimiento de 16 asociaciones y cooperativas y realizaron campañas de información sobre la legislación en materia pesquera.

En el marco del proyecto se llevaron a cabo también 84 actividades formativas sobre asociacionismo, manipulación y transformación de pescado, comercialización, seguridad en el mar o pesca responsable, así como formaciones de formadores para los extensionistas de la Dirección de Pesca y para los consejeros de las comunidades beneficiarias.

Seminario final_técnico CETMAR

La técnico de CETMAR interviene durante el seminario final celebrado hoy

Dado que otro de los objetivos de PROFOPESCAS era incrementar la rentabilidad de los operadores de pesca a través de actividades generadoras de rendimiento, el proyecto apoyó 14 de estas iniciativas a través de la compra y venta de material de pesca en tiendas comunitarias; de la fabricación y venta de hielo; de la transformación y venta de pescado; y de la fabricación y venta de redes de pesca.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, el proyecto llevó a cabo diferentes acciones para facilitar el acceso a los productos de la pesca como fuente de proteína de gran calidad. Con anterioridad, se realizaron encuestas a 1.371 personas a fin de determinar la situación de las comunidades en este ámbito, definir sus problemas y necesidades y concretar sus potencialidades.

Teniendo en cuenta esa información se elaboró un manual de nutrición poniendo en valor la alimentación escolar saludable; la higiene y saneamiento en las escuelas; la manipulación y preparación de los alimentos; la gestión de programas de alimentación escolar y la capacitación del profesorado.

Las capacitaciones se extendieron a los técnicos del Programa Nacional de Alimentación y Salud Escolar y a las responsables de las cantinas de las escuelas, al tiempo que se realizaron campañas de sensibilización para mejorar la educación nutricional de las familias, todo ello con la participación de cerca de un millar de beneficiarios –educadores, profesores, cantineras y niños-.

Finalmente se estableció un sistema de suministro de pescado desde el productor hasta el cliente que en el curso 2014-2015 se aplicó en cuatro escuelas piloto y que en el actual año académico se amplió a cuatro distritos más, al tiempo que se elaboró y difundió una unidad didáctica para mejorar el conocimiento en las escuelas sobre la pesca artesanal de São Tomé e Príncipe y sobre los beneficios nutricionales del pescado.

CETMAR y los socios de PROFOPESCAS, como son las organizaciones no gubernamentales MARAPA y ZATONA-ADIL  y el Instituto de Estudios del Hambre, junto a la Direcçao das Pescas, el Programa Alimentario Mundial y el Programa Nacional de Alimentação e Saúde Escolar (asociados del proyecto) confían en que todos estos resultados obtenidos perduren en el tiempo.

DSCF846429

Vendedoras de pescado de Sao Tomé

IMG_20151014_101403

Escolares de Sao Tomé e Príncipe

El Centro Tecnológico del Mar presenta a la industria pesquera y acuícola europea los avances del proyecto PRIMEFISH para mejorar la competitividad del sector

Por | Novedades

La primera reunión anual del provecto PRIMEFISH se celebró esta semana en la ciudad italiana de Parma con la participación activa del Centro Tecnológico do Mar, socio de esta iniciativa que financia la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020.

La Fundación CETMAR participa en este proyecto liderando las tareas de comunicación y la interacción con la industria y los agentes implicados, y en esta ocasión propició la participación de una docena de representantes de la industria pesquera y acuícola europeas, que pudieron conocer el trabajo desarrollado por el consorcio PRIMEFISH para mejorar la competitividad de este sector.

Presentación Rosa Chapela_CETMAR

Presentación de Rosa Chapela, coordinadora del área de Socioeconomía de la Pesca de CETMAR

Se presentaron así los avances del proyecto en materia de precios y resultados económicos en la pesca y acuicultura, así como cadenas de valor y tendencias en productos, consumidores o mercados. La reunión permitió además conocer el punto de vista de la industria en diversas mesas redondas en las que los representantes del sector expusieron sus necesidades y problemas, como la importancia de disponer de datos fiables o de tener en cuenta las grandes diferencias existentes entre las pautas de consumo de pescado en diversos países.

El análisis de estos y de otros datos recopilados a lo largo de este primer año de vida del proyecto permitirá a los socios de PRIMEFISH generar nuevos conocimientos sobre el comportamiento competitivo de los sectores pesquero y acuícola en los mercados locales, tanto en Europa como a nivel internacional.

La información obtenida se empleará para el desarrollo de modelos de simulación y predicción que permitirán planificar la producción, prever el éxito de potenciales productos o detectar las necesidades de mercado, entre otros aspectos. Será a través de una herramienta web que ayudará a mejorar la toma de decisiones en el futuro, y para la que se tendrán en cuenta las conclusiones de los encuentros mantenidos esta semana en Parma con representantes del Gobierno español, asociaciones empresariales y compañías españolas, italianas, griegas, alemanas, islandesas y de Estados Unidos.

El proyecto PRIMEFISH es iniciativa de un consorcio formado por 14 centros de investigación europeos y dos centros con sede en Canadá y Vietnam que trabajan juntos para mejorar la competitividad de los sectores de la pesca y de la acuicultura desde marzo de 2015 hasta febrero de 2019.

Mesa redonda_Rosa Chapela_CETMAR

Una de las mesas de trabajo

La actividad en este primer año de vida del proyecto se centró en el  análisis de la competitividad de la pesca (bacalao y arenque) y de la acuicultura (trucha, salmón, dorada, lubina y panga), las relaciones en las cadenas de valor en estas especies, las tendencias de consumo y la interacción con la industria europea.

Para todo ello se mantuvieron una veintena de encuentros con representantes de compañías españolas, italianas, griegas, danesas, alemanas, noruegas, islandesas y del Reino Unido, lo que permitió conocer las principales preocupaciones del sector en cuanto a variabilidad de los precios, adaptación de los productos pesqueros al mercado, los altos costes de los piensos en la acuicultura o el fuerte impacto que el embargo ruso está teniendo sobre las exportaciones europeas.

La Fundación CETMAR se reúne en Parma con científicos e industria europea de la pesca y de la acuicultura en el marco del proyecto PRIMEFISH

Por | Novedades

La primera reunión anual del provecto europeo PRIMEFISH se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en la ciudad italiana de Parma, un encuentro en el que está participando el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR como socio de esta iniciativa financiada por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020.

Cerca de medio centenar de científicos y quince representantes de la industria de la pesca y de la acuicultura de España, Italia, Grecia, Alemania, Islandia y Estados Unidos asisten a esta reunión para, por una parte, conocer los primeros resultados del proyecto, y por otra exponer sus necesidades y problemas, información que permitirá a los socios de PRIMEFISH enfocar sus avances hacia la mejora de este sector productivo.

160412 primefish_consortium

La actividaddel proyecto en este primer año se centró en el análisis de la competitividad de la pesca (bacalao y arenque) y de la acuicultura (trucha, salmón, dorada, lubina y panga), las relaciones en las cadenas de valor en estas especies, las tendencias de consumo y la interacción con la industria europea.

Para todo ello se mantuvieron una veintena de encuentros con representantes de compañías españolas, italianas, griegas, danesas, alemanas, noruegas, islandesas y del Reino Unido, lo que permitió al consorcio PRIMEFISH conocer las principales preocupaciones del sector, como la variabilidad de los precios, la adaptación de los productos pesqueros al mercado, los altos costes de los piensos en la acuicultura o el fuerte impacto del embargo ruso sobre las exportaciones europeas.

El análisis de esos y de otros datos permitirá generar nuevos conocimientos sobre el comportamiento competitivo de los sectores pesquero y acuícola en los mercados locales, tanto en Europa como a nivel internacional. La información obtenida se utilizará para el desarrollo de modelos de simulación y predicción que permitirán planificar la producción, prever el éxito de potenciales productos o detectar las necesidades de mercado, entre otros aspectos. Será una herramienta web que ayudará a mejorar la toma de decisiones en el futuro.

El proyecto PRIMEFISH es una iniciativa de un consorcio formado por 14 centros de investigación europeos y dos centros con sede en Canadá y Vietnam que trabajan juntos para mejorar la competitividad de los sectores de la pesca y de la acuicultura desde marzo de 2015 y hasta febrero de 2019. La Fundación CETMAR participa liderando las tareas de comunicación y la interacción con la industria y los agentes implicados.