Rosa Chapela, coordinadora del área de Socioconomía de la Pesca, durante su participación en la reunión de lanzamiento del proyecto en Reikiavik
Expertos del área de Socioeconomía de la Pesca del Centro Tecnológico del Mar están participando en el proyecto PRIMEFISH junto a profesionales de las principales universidades y centros de investigación europeos, y con el apoyo de expertos internacionales de Vietnam y Canadá. Su objetivo común es la mejora de la sostenibilidad económica y de la competitividad de la pesca y de la acuicultura en la Unión Europea.
Durante cuatro años, y con el fin de paliar la falta de información y conocimiento, los socios de PRIMEFISH reunirán datos globales de fuentes públicas, compañías productoras, organizaciones industriales y comercializadoras y de otros agentes del mercado, contando con un gran grupo de referencia industrial. Estudiarán y analizarán el mercado europeo de productos del mar en general y desarrollarán seis estudios de caso sobre varias especies en particular.
El análisis de esos datos permitirá generar nuevos conocimientos sobre el comportamiento competitivo de los sectores pesquero y acuícola en los mercados locales, tanto en Europa como a nivel internacional. La información obtenida se empleará para el desarrollo de modelos de simulación y predicción que permitirán planificar la producción, prever el éxito de potenciales productos o detectar las necesidades de mercado, entre otros aspectos. Será una herramienta web que ayudará a mejorar la toma de decisiones en el futuro.
Para cumplir esos objetivos, el consorcio PRIMEFISH contará con la colaboración de casi cuarenta organizaciones pesqueras y acuícolas de alto nivel, entre ellas tres españolas, como es el caso de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Vigo.
Precisamente promover el intercambio de conocimiento entre los socios del proyecto, ese grupo de referencia industrial y otros agentes relevantes es una de las tareas que llevará a cabo la Fundación CETMAR, único miembro español en este consorcio europeo.
Financiado a través del programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, PRIMEFISH abordará así los principales retos a los que se enfrentan los productores europeos de pescado y marisco: el incremento de la competencia extranjera, la fluctuación de los precios en los mercados, regulaciones inadecuadas que amenazan la competitividad, las demandas de los consumidores o la introducción de novedades en el mercado, entre otros aspectos relacionados con el desarrollo del sector de los productos del mar.
La reunión de lanzamiento del proyecto PRIMEFISH se celebró esta misma semana en Reikiavik con la participación de personal de la Fundación CETMAR.