CETMAR participa en un estudio de la Comisión Europea que constata que la Planificación Espacial Marina aumenta la seguridad jurídica en el uso del espacio oceánico
Expertos del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, dependiente de la Consellería do Mar, participaron junto a otras entidades europeas en la elaboración de un estudio para evaluar como la Planificación Espacial Marina (MSP por sus siglas en inglés) beneficia a sectores específicos de la economía azul. Este estudio de la Comisión Europea refleja que la MSP aumenta la estabilidad y la seguridad jurídica en el uso del espacio oceánico, aspectos que contribuyen a la economía azul.
En concreto, los investigadores de CETMAR y de sus socios en esta iniciativa –Universidad de Vigo, Cogea, Poseidón y Seascape Belgium- constataron como en algunos países la Planificación Espacial Marina creó certeza legal respecto de las condiciones y procedimientos a cumplir, acelerando en consecuencia las inversiones.
Para eso los investigadores exploraron la evidencia de los efectos derivados del estado actual de la implantación de la Planificación Espacial Marina con un enfoque particular en sus efectos económicos. De este modo, el estudio busca proporcionar a los Estados miembros de la Unión Europea información adicional sobre los beneficios derivados de esta medida.
Para cumplir esos objetivos se desarrollaron cinco estudios de caso (Bélgica, Alemania, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos) con la finalidad de determinar el impacto de la MSP en la economía en general y en la economía azul en particular, concluyendo que, cuando se implanta de manera correcta, esta planificación puede generar beneficios económicos tangibles en términos de valor añadido y empleo. El estudio elaborado por CETMAR y sus socios de proyecto también concluye que la planificación, la consulta y la negociación son esenciales y facilitan con seguridad jurídica la convivencia entre sectores tradicionales y sectores emergentes.
Además refleja que la MSP actúa como catalizador de nuevos desarrollos económicos y que supone un marco claro de cara a regular el uso del espacio oceánico, una planificación más importante si cabe ante los cambios políticos consecuencia del Acuerdo Verde Europeo, anunciado por la Comisión Europea en diciembre de 2019. Este acuerdo es una hoja de ruta para hacer sostenible la economía de la UE que impulsa el uso eficiente de los recursos a través de una economía limpia y circular, la recuperación de la biodiversidad y la reducción de la contaminación.
Directiva MSP
El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo adoptaron la Directiva MSP en el año 2014 con el objetivo de proporcionar un marco común en el que los Estados miembros de la UE deben desarrollar planes espaciales marítimos. Esta directiva exige su transposición a la legislación nacional de cada país, la cooperación transfronteriza y el establecimiento de sus planes en marzo de 2021. Su objetivo es evitar que las actividades económicas compitan entre sí por el espacio marítimo, maximizando los beneficios potenciales de la economía azul en su totalidad, al distribuir y optimizar el espacio de forma que todos los usos se realicen de manera productiva, compatible y sostenible.
Teniendo en cuenta la cercanía de la fecha para el establecimiento de los planes, la Comisión Europea tenía interés en conocer los efectos derivados de la implantación de la Planificación Espacial Marina llevada a cabo hasta ahora, en especial los de carácter económico. Con este fin encargó el estudio en el que participó la Fundación CETMAR, y cuyos resultados, que están ya a disposición de los interesados en un documento resumen en la página de publicaciones oficiales de la UE, fueron presentados recientemente por la DG MARE.