Novedades

Contaminación marina

Por 25 febrero, 2024 Ningún comentario

24 organizaciones europeas trabajarán en la búsqueda de soluciones innovadoras para prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través del proyecto Free LitterAT

  • Free LitterAT trabajará durante tres años en favor de comunidades costeras libres de residuos
  • Esta acción, que incidirá especialmente en las artes de pesca perdidas o abandonadas y los microplásticos, está financiada por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico.
  • El consorcio, liderado por CETMAR, está formado por organizaciones de España, Francia, Portugal e Irlanda y cuenta con la participación de Intecmar, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidade de Santiago, entre otros.

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR coordina un nuevo proyecto europeo que abordará el problema de la basura marina a través de un enfoque holístico y mediante enfoques innovadores con el objetivo de prevenir, vigilar y reducir estos residuos en el litoral Atlántico.

Un total de 24 organizaciones de España, Francia, Portugal e Irlanda forman el consorcio Free LitterAT, 14 de ellas como socios con financiación del Programa de Cooperación Transnacional del Espacio Atlántico de la Unión Europea y otras 10 como entidades asociadas.

Con un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros y coordinados por CETMAR, juntos trabajarán durante tres años para conseguir comunidades costeras libres de basura marina, con especial énfasis en artes de pesca perdidos o abandonados y microplásticos.

El proyecto, que continuará el trabajo desarrollado durante los últimos años a través del proyecto europeo CleanAtlantic, se centrará fundamentalmente en la prevención de la basura marina, en la vigilancia del mismo y en su reducción y eliminación, y sus resultados se testarán a través de acciones piloto y actividades de sensibilización.

Basándose en los principios de la economía circular, Free LitterAT pretende prevenir la basura marina mejorando la gestión y el reciclaje de los residuos procedentes de las actividades pesqueras y portuarias, facilitando la aplicación de directivas sobre plásticos de un solo uso y las instalaciones receptoras de residuos portuarios.

La otra vertiente del proyecto permitirá comprender el origen, transporte y destino final de los residuos marinos, destacando herramientas de seguimiento y modelización, así como la identificación de las principales fuentes, rutas de entrada y zonas de acumulación de residuos.

Paralelamente, se trabajará en la reducción y eliminación de residuos marinos mediante la detección y retirada de artes de pesca perdidos o abandonados, la gestión de la basura pescada incidentalmente, la limpieza de playas en casos de llegadas masivas de macro y micro plásticos a la costa y la remoción de estos últimos en las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Finalmente, se llevarán a cabo acciones piloto para probar los resultados del proyecto, así como actividades de sensibilización que se desarrollarán en diferentes comunidades costeras de los países implicados.

El trabajo del consorcio Free LitterAT, en el que además de CETMAR participarán otras entidades gallegas como el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño-Intecmar, la Universidade de Santiago y el Instituto Español de Oceanografía, dará lugar a nuevas guías, herramientas y procedimientos para mejorar la gestión y el reciclaje de residuos procedentes de actividades pesqueras y portuarias, así como nuevas herramientas y protocolos avanzados de apoyo a la vigilancia y predicción de la basura marina.

Todos estos resultados, como procedimientos, manuales y formación para la limpieza de playas y costas; los mapas de fuentes y zonas de acumulación de basura; los procedimientos para detectar, mapear y eliminar aparejos fantasma o planes de acción para prevenir y reducir las redes perdidas o abandonadas y microplásticos se probarán mediante acciones piloto y se transferirán a las autoridades y usuarios finales pertinentes.

Dejar un comentario