Novedades

Contaminación

El proyecto europeo BlueWWater, que coordina CETMAR, avanza en su objetivo de mejorar el control, tratamiento y remoción de contaminantes emergentes y microplásticos

La segunda reunión de coordinación del proyecto BlueWWater “Control, tratamiento y reducción de microplásticos y contaminantes emergentes en aguas residuales urbanas y en el medio costero transfronterizo”, que coordina CETMAR, tuvo lugar en Oporto en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas residuales de Freixo (ETAR do Freixo), con la participación de los miembros del consorcio y del panel consultivo de esta acción, financiada por la Unión Europea a través del programa POCTEP.

El encuentro de trabajo, organizado por Águas e Energia do Porto (AEdP), sirvió para poner en común los últimos avances del proyecto en torno al control, tratamiento y remoción de los contaminantes de preocupación emergente (CECs) y los microplásticos, así como revisar el progreso de las actividades y planear los próximos pasos a seguir.

Se debatieron así aspectos relacionados con el desarrollo de las metodologías de alto rendimiento de determinación y cuantificación CECs y microplásticos en las muestras de agua y se pusieron en común los próximos pasos para la organización de un ejercicio interlaboratorios que permita validar la metodología analítica. En esta actividad participan como socios la Universidade de Santiago de Compostela (USC), AEdP, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR).

También se mostraron los avances de BlueWWater relacionados con la planificación de la estrategia de muestreo y la selección de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que serán muestreadas, así como de los estudios ecotoxicológicos que serán realizados para evaluar los riesgos e impactos de la presencia de CECs y microplásticos en el medio acuático.

La reunión permitió además evaluar el estado de las acciones dirigidas a testar el potencial de tratamientos terciarios y cuaternarios pilotos implementados en la EDAR de Freixo y a evaluar el potencial de reutilización de aguas residuales para fines agrícolas, actividades en las que participan como socios AEdP, Faculdade de Ciências da Universidade do Porto (FCUP), IEO-CSIC, Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) y el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA).

Red Nor-Water

Técnicos de CETMAR pusieron en común las diferentes acciones en curso para la consolidación y dinamización de la Red NOR-WATER, que actúa como foro de colaboración multidisciplinar público-privada en la temática de los contaminantes de preocupación emergente, y resumieron las actividades de comunicación y divulgación realizadas en el proyecto BlueWWater.

Por su parte, los socios del Aquamuseu de la Câmara Municipal de Vilanova de Cerveira, IEO-CSIC y del Centro de Monitorização e Interpretação Ambiental (CMIA) de la Câmara Municipal de Viana do Castelo presentaron las actividades de educación ambiental y sensibilización realizadas en ambas regiones.

Además de asistir a la reunión de coordinación del proyecto, los socios de BlueWWater tuvieron oportunidad de participar en un taller sobre «Contaminantes emergentes y microplásticos en las aguas residuales urbanas y en el agua recuperada: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?” que, organizado por Águas e Energia do Porto, contó con la asistencia de medio centenar de personas procedentes principalmente de entidades gestoras de tratamiento de aguas.

Junto al Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, que coordina el proyecto BlueWWater, forman parte del consorcio el Intecmar, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Centro Galego de Investigacións do Auga-Cetaqua Galicia y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). Entre los socios portugueses se encuentran las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad de Porto, el Centro Interdisciplinar de Investigaçao Marinha y Ambiental-CIIMAR, Águas y Energia de Oporto E.M, el Aquamuseo de Vilanova de Cerveira y el Centro de Interpretación Medio ambiental de Viana do Castelo.

El consorcio cuenta además con el apoyo de un panel consultivo del que forman parte Augas de Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Agência Portuguesa del Ambiente, Aguas del Norte S.A., Labaqua, S.A. y Viaqua Gestión Integral del Agua de Galicia.

Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Interreg VI-A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027.

Dejar un comentario