Novedades

Basura marina

Por 2 diciembre, 2019 Ningún comentario

CETMAR y la Cofradía de Cambados organizan  una campaña de retirada de basura marina de la ría de Arousa en el marco del proyecto CleanAtlantic

La flota de rastro de vieira de la Cofradía de Cambados inició hoy tres días de campaña de retirada de basura marina en la ría de Arousa. Esta acción, organizada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, se enmarca en el proyecto europeo CleanAtlantic para mejorar las capacidades de prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través de la cooperación regional. En este proyecto también participa el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y su directora, Covadonga Salgado, supervisó en el puerto de Tragove la puesta en marcha de todo el dispositivo.

La campaña de recuperación de basura marina en la ría de Arousa se realiza con la colaboración de la Cofradía de Cambados y consiste en la localización y retirada de basura del fondo marino y de artes de pesca por parte de la flota de rastro de vieira durante el desarrollo de su actividad diaria. Los residuos que los profesionales del mar van recuperando se depositan en sacos específicos colocados a bordo de las embarcaciones y un barco bateeiro actúa como plataforma intermedia en el que depositar esos sacos para que no obstaculicen la actividad de extracción de los tripulantes.

Los sacos con residuos retirados del mar son pesados, caracterizados y llevados a tierra para su correcta gestión y estudio en el marco del proyecto CleanAtlantic, que incluye acciones piloto para estudiar las condiciones operativas y logísticas más adecuadas para la retirada de la basura marina con la colaboración del sector pesquero y para conocer las capacidades de los diferentes aparatos en estas actuaciones de limpieza.

De hecho, la información obtenida en estas acciones permite conocer con mayor detalle las mejores condiciones operativas para la recogida de residuos, su origen y las cantidades, así como los impactos en el medio, lo que aporta información fundamental para diseñar posteriormente medidas orientadas a la reducción de la basura que llega al mar y su gestión.

La Consellería do Mar avanza de este modo en la colaboración con el sector pesquero para el estudio y recogida de la basura marina y mostrando al mismo tiempo la implicación del sector pesquero gallego en la protección y conservación del mar. De hecho, la acción iniciada hoy en Cambados se suma a la realizada por esta misma cofradía a comienzos de noviembre y en la que la flota de bou de vara retiró cerca de 3.000 kilos de residuos marinos en la zona interna de la ría de Arousa.

El proyecto CleanAtlantic

Esta iniciativa europea en la que se enmarcan las campañas de recogida de basura en el mar comenzó en septiembre de 2017 y finalizará en agosto de 2020. El grupo de trabajo está integrado por 19 organizaciones de cinco países (España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido) y cuenta con la participación de entidades gallegas como el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR como coordinador, además del Intecmar, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e investigadores de los centros gallegos del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El proyecto está financiado por el programa europeo Espacio Atlántico.

Dejar un comentario