Novedades

Basura marina

Por 10 diciembre, 2019 Ningún comentario

La campaña de recogida de basura marina del proyecto CleanAtlantic finaliza con la retirada de 1500 quilos de residuos de la ría de Arousa

La campaña de retirada de basura marina desarrollada del 2 al 5 de diciembre en la ría de Arousa con la colaboración de la flota de rastro de vieira de la Cofradía de Cambados finalizó con la recogida de 1500 kilos de residuos, en su mayoría, más del 75%, materiales plásticos.

En esta acción, organizada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR en el marco del proyecto europeo CleanAtlantic, que coordina la institución gallega, participaron un total de 27 embarcaciones durante sus faenas en la zona denominada “O Canal”, en la parte interna de la ría de Arousa, en un área comprendida entre Cambados, la Illa de Arousa y O Grove.

De los 1.504,25 kilos recogidos en esa zona, alrededor de un 77% eran restos de materiales plásticos, concretamente 1159,77 kilos. El resto hasta completar el total eran goma (6%), metales (4%), productos orgánicos (madera procesada, papel, etc. en un 2,6%), un pequeño porcentaje de vidrio (0,25%) y otra mezcla de materiales diversos (9,9%).

Los resultados obtenidos en esta campaña en cuanto al tipo de materiales recogidos coinciden con la acción anterior desarrollada por el proyecto CleanAtlantic a comienzos de noviembre, en esta ocasión con la ayuda de la flota de bou de vara de la misma cofradía en una zona situada entre Vilanova, la Illa de Arousa y la banda norte de la ría de Arousa. Entonces se recogieron 3000 kilos de residuos en cuatro días.

Toda esta información permite conocer con mayor detalle las mejores condicione operativas para la recogida de residuos, su origen y las cantidades, así como los impactos en el medio, aportando datos para diseñar medidas orientadas a la reducción de la basura que llega al mar y su gestión.

Financiado por el Programa Espacio Atlántico, CleanAtlantic tiene como objetivo mejorar las capacidades para prevenir, monitorizar y reducir la  basura marina a través de la cooperación regional. El consorcio está integrado por 19 organizaciones de 5 países (España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido). Por parte de Galicia, participan además de CETMAR, el INTECMAR, el IEO y la USC.

Dejar un comentario