El objetivo de este proyecto, financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, es mejorar el conocimiento y la gestión de las pesquerías en las que opera la flota comunitaria en aguas exteriores, al tiempo que se contribuye a su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo. Para lograrlo, se trabaja en el desarrollo de herramientas de gestión prácticas en colaboración con todas las partes interesadas.

El proyecto proporcionará una mejor base de conocimiento y estimulará la participación activa de los usuarios de los recursos en la gestión, favoreciendo su empoderamiento, generando un sentido de propiedad y facilitando el cumplimiento. Para ello se evaluará la relevancia y aplicabilidad de métodos de evaluación de stocks apropiados para cada pesquería y se analizarán las cadenas de valor y sus infraestructuras, aportando mejoras que promuevan la sostenibilidad, rentabilidad y suministro de productos del mar, así como las prácticas legales y contractuales y las barreras existentes, realizando recomendaciones.

También está previsto desarrollar planes de gestión flexibles a partir de los principios de la gestión basada en resultados, incluyendo medidas para aproximarse a niveles de Máximo Rendimiento Sostenible; así como desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones, y proporcionar educación y formación, mejorando las capacidades de los profesionales y las redes regionales.

 

Dejar un comentario