Novedades

La Fundación CETMAR y el centro islandés Matís se reúnen para fortalecer la colaboración en el campo de la investigación marina

Por 11 septiembre, 2015 Ningún comentario

Vigo, 11 de septiembre de 2015. El director general del centro islandés de investigación Matís, Sveinn Margeirsson se reunió ayer con el equipo de la Fundación CETMAR en Vigo. Los dos centros cuentan con un historial de colaboración en iniciativas de investigación europeas, como el proyecto EcoFishMan, por lo que este encuentro les sirvió para establecer vías de colaboración con el sector gallego del mar, encontrar áreas de interés compartidas y sentar las bases de futuros proyectos en común.

La jornada incluyó la celebración de una reunión del director general de Matís Sveinn Margeirsson con la directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda, y los responsables de las ocho áreas del centro gallego. Los directivos del centro gallego presentaron los últimos proyectos de investigación desarrollados por sus equipos.

Cetmar Matis

Rosa Chapela, Sveinn Margeirsson and José L. Santiago.

A continuación, se celebró un encuentro entre el director de Matís, el equipo del Área de Socioeconomía de la Pesca del CETMAR, incluyendo a su responsable, Rosa Chapela, y varios agentes del sector gallego, como son el director del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA), José Luis Villanueva, el gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Bacalao (AGARBA), Iván López, el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, y Belén Vallina, de la Asociación CONXEMAR. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre el papel del sector industrial y científico en la investigación marina. Otro de los temas tratados fue el futuro establecimiento de un programa de becas para estudiantes y jóvenes profesionales en el centro islandés. Los asistentes identificaron las áreas de interés común y las mejores herramientas para responder a las necesidades en cuanto a seguridad alimentaria, innovación en marketing, e integridad alimentaria.

Tanto el CETMAR como Matís trabajan en el campo de la investigación marina. En el caso de la firma islandesa, sus investigaciones se centran en los ámbitos de la industria alimentaria y la biotecnología, y ofrece servicios de consultoría al sector alimentario dirigidos especialmente a empresas del sector marino. El centro nació en el año 2007 de la fusión entre tres centros de investigación y la compañía biotecnológica Prokaria. Matís ha desarrollado un papel fundamental en proyectos internacionales de primera línea y colabora de modo habitual con algunas de las empresas de alimentación grandes, como PepsiCo, Nestlé y Roquette.