Novedades

Cetmar y sus socios en el proyecto Climefish colaborarán con el sector del mejillón para hacer frente a los efectos del cambio climático

Por 23 febrero, 2018 Ningún comentario

El taller sobre cómo hacer frente al cambio climático en el cultivo de mejillón en Galicia, organizado por el Centro Tecnológico del Mar, celebrado en Sada el jueves 22, con la participación de todas las entidades con competencias en el sector: industria, consellerías del Mar y Medio Ambiente y la comunidad científica.

La jornada permitió conocer los avances del proyecto ClimeFish respecto a la incidencia del cambio climático en la producción de este recurso, así como la problemática a la que se enfrenta el sector, destacando el incremento de las especies depredadoras que amenazan al mejillón, la falta de mejilla y la evolución del crecimiento de este molusco.sada

El taller, que incluyó dinámicas grupales y exposiciones de los expertos en la materia, concluyó con la necesidad de seguir evaluando los efectos del cambio climático y determinar las medidas necesarias y recomendaciones para hacer frente a los mismos. Para ello, el consorcio ClimeFish afrontará una nueva fase de estudio que culminará con una nueva reunión con el sector en el año 2019.

El del mejillón de Galicia es uno de los dieciséis casos de estudio de la pesca e de la acuicultura marina y continental que está desarrollando el consorcio del proyecto ClimeFish, en este caso liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC.

CETMAR es uno de los 21 socios del proyecto ClimeFish, que además del caso gallego desarrollará 16 estudios de caso para los sectores de la pesca y acuicultura marina y continental que comprenden más de 25 especies en toda Europa, Canadá, Chile y Vietnam. El Centro Tecnológico del Mar es el responsable de integrar a los agentes de la industria del sector de la pesca y acuicultura y a los gestores públicos en las reuniones de ejecución del proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte.