Monthly Archives

octubre 2023

Acuicultura en el Atlántico

Por | Eventos, Novedades | Ningún comentario

CETMAR participa en la conferencia final del proyecto AquaVitae en Galway

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR participa esta semana en Irlanda en la conferencia final del proyecto AquaVitae, que cierra así cuatro años de trabajo en la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la producción, los procesos y los productos de la acuicultura en el Atlántico.

Financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, en el proyecto Aquavitae han trabajado expertos de 35 instituciones científicas y de la industria de 15 países, como es el caso de CETMAR, quienes han centrado sus esfuerzos en el estudio de organismos de la base de la cadena alimentaria, de sus procesos de cultivo y de nuevos productos en el ámbito de la acuicultura marina.

La conferencia final del proyecto se inicia mañana martes 31 de octubre en la Atlantic Technological University de Galway, en Irlanda, y se prolongará hasta el miércoles 1 de noviembre, desarrollándose en formato híbrido, presencial y online.

Durante estos dos días se dará cuenta de los principales resultados del proyecto y, a mayores, se celebrará un taller con las partes interesadas organizado por el área de Socioeconomía de la Pesca de la Fundación CETMAR, que lideró el paquete de trabajo sobre conocimiento, comunicación, formación y la interacción con las partes interesadas, además de participar en otros paquetes relacionados con el marco legal de la acuicultura, análisis socioeconómico y seguridad alimentaria.

Más información y registro para asistir online en https://aquavitaeproject.eu/aquavitae-will-gather-in-galway-for-its-final-conference/

Pescado y salud

Por | Novedades | Ningún comentario

Cetmar emprende un nuevo proyecto en Perú para incentivar el consumo de productos del mar y mejorar la seguridad alimentaria de la población de Sechura

  • La acción, financiada por la Xunta de Galicia, incide en la formación y sensibilización de técnicos, ciudadanos y comunidad educativa sobre la importancia de una nutrición saludable

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, dependiente de la Consellería do Mar, está trabajando en Perú en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de la población, a través de un proyecto que incentiva el consumo de productos del mar e incide en la importancia de una dieta saludable.

Financiada por la Vicepresidencia Primeira de la Xunta de Galicia, la acción se desarrolla en la Bahía de Sechura, en la región peruana de Piura, y dará continuidad a las actividades desarrolladas por la institución gallega en esta zona de Perú en proyectos anteriores, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en su día entre el Ministerio de la Producción de Perú y la Xunta de Galicia.

En esta ocasión, a través del proyecto SAN Perú, CETMAR ofrece formación a técnicos, así como en el ámbito familiar y educativo, sobre el consumo apropiado de los productos hidrobiológicos y su introducción en una dieta rica en nutrientes y proteínas.

El trabajo con 46 agentes comunitarios se centra en fortalecer sus capacidades sobre nutrición saludable en base a dichos productos, de modo que posteriormente puedan formar y sensibilizar a su vez a la población sechurana en este aspecto. La formación se extiende después a más de un ciento de familias y a 64 docentes de ocho centros escolares con la finalidad de transmitir estos conocimientos a 500 niñas y niños del distrito de Sechura. 

El objetivo de estas acciones es mejorar el aprovechamiento de los productos del mar, que no son habituales en la dieta de los hogares ni en el desayuno que los niños y niñas llevan a la escuela, y sensibilizar así a la comunidad educativa sobre la importancia y los beneficios de su consumo.

Para ello se desarrollan actividades de cocina en vivo, que permiten mostrar recetas elaboradas con productos hidrobiológicos para ser empleadas en los hogares, y se elaboran y se proponen menús escolares que incluyan productos del mar. El proyecto prevé además visitas a empresas de cultivo y procesamiento de este tipo de productos, como la que 50 alumnos de Sechura realizaron ya a la compañía Seacorp.

A través de la puesta en valor de los productos del mar, el proyecto SAN PERÚ sirve además para dignificar la actividad pesquera, mejorando el concepto que la población escolar tiene sobre ella, así como para la formación de las mujeres, principales responsables de la alimentación en el ámbito familiar, tanto en nutrición saludable como en igualdad de género.

Además del desarrollo y puesta en marcha de los programas de formación y sensibilización para técnicos, docentes y familias, y de la elaboración de materiales informativos y menús escolares, el proyecto contempla un intercambio de experiencias entre la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y el programa nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción de Perú.

Las actividades del proyecto SAN PERÚ, desarrollado a lo largo de 2023 y que tendrá continuidad hasta marzo de 2024, se enmarcan dentro de la Agenda de Seguridad Alimentaria que surge del proyecto Sechura Recupera, en el que CETMAR participó con anterioridad como colaborador.

Asamblea PCC Mariñas

Por | Novedades | Ningún comentario

Más de 150 investigadores debaten en Santiago sobre el futuro del sector dentro del Programa de Ciencias Mariñas de Galicia

  • Organizado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR junto a la Universidad de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, el encuentro tiene lugar en la Cidade da Cultura, con conferencias y talleres centrados en el conocimiento del mar

Alrededor de 150 representantes de las 14 instituciones de centros de investigación que conforman el Programa de Ciencias Mariñas de Galicia se reúnen hoy para compartir el avance en los resultados de los trabajos ejecutados. En esta III Asamblea General, que tiene lugar en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, se pretende presentar, intercambiar e debatir sobre resultados de investigación y conocimiento científico en el ámbito de las ciencias marinas centrándose en las tres líneas de actuación del plan: observación y monitorización del medio marino y del litoral, producción acuícola sostenible y coordinación e transformación social y económica para la resiliencia.

El encuentro, que tiene un enfoque científico-técnico, está organizado por el Centro Tecnológico del Ma-Fundación CETMAR, la Universidade de Vigo (UVigo), representada por el Centro de Investigación Mariña (CIM) y el Campus do Mar, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IMM).

Durante esta jornada, se abordarán los avances logrados hasta el momento a través de una quincena de presentaciones orales y paneles con el propósito de establecer una estrategia futura más sostenible para el sector marino gallego. En la sesión de tarde tendrá lugar el taller “Retos multinivel en el mejillón: aproximación multidisciplinar desde el Programa de Ciencias Mariñas” en el que participarán un total de 40 investigadores e investigadoras.

A este encuentro asisten, además de las entidades coordinadoras del programa, representantes de las instituciones y de los centros de investigación implicados: la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade da Coruña (UdC), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR), Meteogalicia, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y los centros propios da Consellería do Mar, el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y el Instituto Galego de Formación Acuícola (IGAFA).

Un mapa de ruta del futuro de la ciencia mariña gallega

El programa en Galicia está dotado con 10 millones de euros, 6 millones aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante los fondos del Programa Next Generation EU, y 4 millones de la Consellería do Mar, Xunta de Galicia, a través del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA).

Su finalidad es transformar y mejorar la resiliencia de la Galicia del mar, coordinando e impulsando la labor de investigación, desarrollo tecnológico y el diálogo entre el sector científico y de innovación y la sociedad gallega. Esta dirección estratégica se centra en la ciencia marina y busca fomentar la colaboración entre la comunidad investigadora gallega y los agentes sociales, económicos e institucionales vinculados al mar.

Junto a Galicia, las comunidades de Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciá, Canarias, Illes Balears e Murcia, también participan en el desarrollo del Programa nacional de Ciencias Marinas – ThinkInAzul en nel marco de los Planes Complementarios de I+D+i con las Comunidades Autónomas, que forma parte del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del estado.

Observación oceanográfica

Por | Novedades | Ningún comentario

La Xunta expone la representantes europeos el trabajo realizado en el observatorio costero de Cortegada a través de los proyectos RadaronRaia y Marrisk

  • Se presentaron los resultados de ambas iniciativas, que permiten mejorar el conocimiento oceanográfico y medir indicadores del cambio climático en las rías gallegas y también en las aguas del país vecino

Representantes de la Comisión Europea visitaron el observatorio costero de Cortegada para conocer el trabajo realizado por la Xunta en materia de seguimiento y recogida de información meteorológica.

De la mano de la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, la delegación internacional tuvo ocasión de saber más sobre las iniciativas de observación oceanográfica y meteorológica de la Comunidad, las cuáles se alinean con los propósitos recogidos en la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050.

Así, con la participación de la directoras del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, Paloma Rueda, y del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), Covadonga Salado, en la visita se habló de proyectos como el RADARonRAIA que, bajo la batuta de CETMAR, permitió establecer una infraestructura física y virtual común a ambos lados de la frontera. Financiado por el programa Interreg POCTEP, permitió integrar a la Red de Radares de Alta Frecuencia coordinados por el Intecmar una nueva antena en territorio portugués, cuyos datos se guardan ahora a diario en Galicia.

Este trabajo se integra dentro del Observatorio Transfronterizo de la Margen Ibérica-Observatorio RAIA, en el que el Observatorio Costeiro de la Xunta de Galicia es una parte fundamental, y en el que colaboran instituciones de relevancia en el campo de la oceanografía operacional a ambos lados de la frontera. La Consellería do Mar es parte activa en esta labor a través de la participación de Intecmar y CETMAR.

También se presentaron los resultados del proyecto MARRISK, que permitió la mejora de infraestructuras de observación como la Plataforma de Cortegada que ayer fue visitada. Además, se pusieron en marcha controles de calidad para los datos históricos, consiguiendo series temporales de mas de quince años de duración, claves para el estudio y definición de indicadores del cambio climático en las rías gallegas. 

Ambos son proyectos desarrollados conjuntamente entre Portugal y el Gobierno gallego. Concretamente, impulsados en el marco del programa Interreg, con el que la Comunidad lleva colaborando desde 2009 y que tiene como objetivo el desarrollo regional por medio de soluciones en favor de la sostenibilidad.

La directora general finalizó la visita agradeciendo a la Comisión Europea su interés en las iniciativas del Gobierno gallego en materia de seguimiento climatológico y la lucha contra el cambio climático, esperando que surjan nuevos programas internacionales que permitan continuar avanzando en el conocimiento del calentamiento global y sus consecuencias en medio marino.

Mejillón

Por | Novedades | Ningún comentario

La Xunta aborda con el sector miticultor el posible adelanto de la campaña de extracción de la mejilla siempre que los informes científicos avalen que se puede dar este paso

  • Alfonso Villares destaca el conocimiento que surge de centros de investigación de referencia a nivel europeo como el CIMA o el Intecmar, que aportan una base sólida para la toma de decisiones que optimicen la gestión de los recursos pesqueros

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, visitó el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) en Corón, en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, donde quiso destacar el trabajo de este centro de investigación y otros como el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia-Intecmar o el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR a la hora de transmitir conocimiento al sector y a la propia Administración para garantizar la toma de decisiones que optimicen la gestión de los recursos pesqueros. En el caso de la semilla del mejillón, los datos aportados desde estos organismos científicos permitieron abrir la puerta a que se hable con el sector miticultor de un posible adelanto de la campaña de recogida de la mejilla de las rocas.

Una decisión que reconoció que está sobre la mesa, pero que en todo caso se debe abordar analizando si los datos que aportan los expertos del mundo de la ciencia así lo aconsejan. En la visita al CIMA el titular de Mar estuvo acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y ejerció como anfitrión el director del centro, Carlos Gabín, quien aportó la visión científica.

El investigador expuso que el control de más de 600 puntos de muestreo realizado por el equipo del Cima y los de la Fundación CETMAR permitieron concretar que existe abundancia de mejilla, con áreas donde la cobertura se sitúa en el 80-90%. Gabín reconoció que los datos de Intecmar y la Universidad de Vigo permitieron constatar una actividad reproductora continua en lo que va de año que podría venir motivada por las condiciones climatológicas.

Los bateeiros también apreciaron mayores desoves y ahora presencia de semilla en las rocas, lo que lleva la que demanden poder comenzar lo antes posible su recolección. Alfonso Villares reconoció que “es lo que estamos valorando, hablando con el sector y con los expertos del CIMA y otros organismos científicos para fundamentar, en base a todos los datos que hay, las decisiones a tomar”. El conselleiro del Mar sostiene que constituye un gran paso adelante que el conocimiento real de la situación, con base científica, se transmita a todos los implicados con el aval de unos centros de investigación de referencia como los que tiene Galicia, que demostraron que son capaces de trabajar mano a mano con los productores. “El sector también tiene claro que este es la manera de trabajar”, señaló.

Para el titular de Mar tiene claro que “el objetivo es transmitir que tanto Administración como el sector estamos del mismo lado”, y por eso defiende las continuas reuniones con todos los agentes implicados, pues permiten “dar a ver que el bien del sector es el bien de la Xunta de Galicia y el bien de todos los gallegos”. En estas rondas de contactos aspira la que se trabaje para conseguir un plan de la mejilla  “que sea consensuado entre todos y basado en datos técnicos y científicos, objetivos y que se puedan medir”.

Alfonso Villares visitó el CIMA de Corón la misma semana en que la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) presentaba en este mismo lugar los resultados de un proyecto pionero a nivel mundial para*mapear las rías gallega utilizando vehículos aéreos no tripulados e inteligencia artificial. Los modernos medios y la tecnología utilizada fueron aplaudidos por el conselleiro, quien destacó también el objetivo de la iniciativa, que es elaborar una plataforma de datos históricos con el objetivo de conocer con detalle donde está y como es la mejilla con la que los bateeiros deben nutrir sus cuerdas.

El responsable de Mar ya había visitado estas instalaciones de Vilanova para poner en valor el trabajo desarrollado por el CIMA que hizo posible constatar la viabilidad de producir semilla de mejillón en criadero, que se prueba por la entrega de 11 millones de unidades de cría al sector en el último año. Desde el ámbito privado, también destaca la importancia de los avances en la captación de mejilla a través de cuerdas colectoras para contribuir a suministrar de semilla al sector y reducir así la dependencia de las rocas.

Situación del libre marisqueo

La preguntas de los periodistas Alfonso Villares reconoció que está siendo un año atípico en zonas marisqueras de Galicia donde hay dificultades para el crecimiento de los bivalvos.  Mostró su intención de potenciar los contactos que ya existen entre la Consellería y los afectados y abordar las medidas que se deben tomar, pero siempre siguiendo el criterio antes expuesto para la miticultura: debe haber consenso y estar la ciencia de por medio.

“Vamos a poner a disposición del sector más ciencia y más investigación, intentar tener más datos y conocimiento de la situación y, a partir de ahí, tomar la mejor decisión para todos», dijo. Porque el objetivo para el titular de Mar es claro: “a la gente que vive del marisqueo tiene que irle bien, porque sí le va bien a ellos le irá bien a Galicia». Para la Xunta de Galicia “es fundamental que el sector funcione”, concluyó.

EurOCEAN 2023

Por | Novedades | Ningún comentario

Alfonso Villares destaca que Galicia está ya en la vanguardia de la ciencia y la tecnología marinas del futuro durante la inauguración de la EurOCEAN 2023 en Vigo

  • El titular de Mar puso en valor el trabajo realizado desde la Consellería para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera a través del mejor asesoramiento científico

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, participó hoy en Vigo en la inauguración de la conferencia EurOcean donde destacó la importancia de los avances de la política científica marina como herramienta imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera. En una cita en la que se reúnen representantes de la comunidad científica y responsables políticos europeos en el ámbito marino con el objetivo de resaltar las sinergias entre ciencia y mar, el representante autonómico puso como ejemplo las políticas desarrolladas por la Xunta de Galicia para conseguir este objetivo.

En ese sentido, destacó la cita como escaparate de las capacidades en materia de ciencia y tecnología marina, poniendo en valor el trabajo que se desarrolla en las tres universidades gallegas, en el CSIC, el IEO así como en centros de investigación ligados a la Consellería do Mar, como son el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, el Centro de Investigación Marinas (CIMA) o el Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño-Intecmar.

Alfonso Villares resaltó que es en este tipo de foros en los que se da forma a las políticas de investigación marina del futuro necesarias para mantener un océano saludable y productivo, por lo que señaló a Galicia como plataforma de conexión para originar más oportunidades de colaboración y construir nuevos movimientos asociativos que permitan nuevos proyectos de investigación que beneficien tanto a Galicia como la Europa.

Un marco de colaboración donde destacan iniciativas pioneras como la Red entre el sector pesquero y organismos científicos de Galicia (Redemar), que acaba de cumplir un año poniendo toda la capacidad investigadora gallega al servicio de las necesidades reales y a trabajar en la resolución de los problemas de los profesionales de la pesca, del marisqueo y los cultivos marinos de la comunidad gallega. 

El conselleiro del Mar apostó en su discurso por continuar la travesía dentro de los límites que marca el rigor científico y que están garantizando la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la actividad marítimo-pesquera de Galicia. Aprovechó este foro también para destacar otra iniciativa de la Xunta, el recientemente aprobado Plan de la Cultura Marítima de Galicia Horizonte 2030, que aspira a poner en valor el patrimonio alrededor de las villas costeras gallegas y a promover la actividad y la economía en las mismas y que sean así focos que hice y mismo ganen población.

Un  objetivo de la Administración gallega que se suma a la intención de que en EuroOcean 2023 se unan esfuerzos para alinear el discurso dirigido a conseguir que el océano que conserve su diversidad, sostenga sus ecosistemas, contribuya a ser más resilientes frente a los efectos del cambio climático, y que continúe a ser productivo como fuente de recursos y de una alimentación saludable.

Declaración de Vigo

La conferencia EuroOcean2023, que tiene lugar cada 4 o 5 años, constará de dos jornadas y se celebra en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. Está organizada por el European Marine Board (EMB), que representa a más de 10.000 científicos y personal técnico en Europa, en colaboración con el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, el IIM-CSIC, el IEO y la Comisión Europea.

Al final de la conferencia se adoptará la Declaración de Vigo, que bajo el título Trabajamos con una sola voz para conseguir el océano que queremos, defiende que la ciencia marina y las comunidades marítimas vayan unidas a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.

Convenio de colaboración

Por | Novedades | Ningún comentario

CETMAR y la Unión de Consumidores de Galicia-UCGAL colaboran para poner en valor el sector de la pesca, el marisqueo y la acuicultura y potenciar el consumo de los productos del mar

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y la Unión de Consumidores de Galicia sellaron un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en la puesta en valor de la pesca, la acuicultura y el marisqueo, potenciando la información que sobre los productos del mar recibe la ciudadanía, así como su consumo.

El acuerdo, que tiene carácter de convenio marco que amparará el desarrollo de proyectos e iniciativas futuras, fue suscrito el pasado viernes en la sede de CETMAR en Vigo por la directora-gerente de la fundación gallega, Paloma Rueda Crespo, y Miguel López Crespo, secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia-UCGAL, y tendrá una duración de un año.

Mediante este convenio, y además de garantizar y mejorar la protección de los derechos de las personas consumidoras de productos del mar y de potenciar la información que reciben, ambas entidades se comprometen a fomentar el consumo de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, facilitando la información que permita reforzar la credibilidad y la transparencia del sector, así como la confianza y la seguridad de las personas consumidoras.

Entre las actividades propuestas en el convenio marco para cumplir ese objetivo se encuentran campañas de información y sensibilización; actividades de conocimiento y difusión como cursos, seminarios y jornadas, conjuntas; la realización de estudios y el intercambio de información y asesoramiento, o la realización de proyectos sobre tendencias de consumo de productos del mar que contribuya a la toma de decisiones tanto a las empresas como a la administración.

Crecimiento azul

Por | Novedades | Ningún comentario

CETMAR presenta los resultados del proyecto CIRCAZUL tras un año trabajando por la circularidad de los residuos inorgánicos del sector pesquero

El Centro Tecnológico del Mar- Fundación CETMAR presentó el 26 de septiembre en la Secretaría General de Pesca en Madrid los resultados del proyecto CIRCAZUL, tras un año de trabajo en colaboración para prevenir y frenar la contaminación marina a través de una iniciativa que perseguía la circularidad de los residuos inorgánicos del sector pesquero en el contexto del crecimiento azul.

Financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea– NextGeneration EU, CIRCAZUL ha estado coordinado por el Centro Tecnológico del Mar, contando con la participación comos socios de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), la Universidad de Cádiz (UCA), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR), la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vigo.

En el marco de CIRCAZUL, CETMAR y sus socios han venido trabajando en la capitalización de la información y del conocimiento existente en este ámbito, así como en el desarrollo y demostración de sistemas de recogida y valorización de los residuos (especialmente plásticos) del sector pesquero, además de promover alianzas entre los distintos sectores y agentes, en línea con los principios de la economía circular y con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde.

Coincidiendo con la finalización del proyecto, que se clausuraba en el transcurso de unas jornadas organizadas por la Universidad de Cádiz, celebradas durante los días 20 y 21 de septiembre en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, y de cara a cumplir con el objetivo de CIRCAZUL de poner en valor la experiencia adquirida y de recopilar el conocimiento y los recursos existentes respecto al tratamiento y gestión de residuos, CETMAR acaba de hacer público un catálogo digital que recopila recursos generados en proyectos e iniciativas relevantes para la gestión, reducción y prevención de la presencia de residuos en el medio marino.

Tanto el catálogo como el vídeo divulgativo que resume los resultados del proyecto están accesibles en el apartado de enlaces de la página que la web de CETMAR dedica al proyecto https://cetmar.org/projects/circazul/.