Monthly Archives

febrero 2018

El Centro Tecnológico del Mar emprende un nuevo proyecto de lucha contra la contaminación junto a socios de Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania

Por | Novedades

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR incidirá en una de sus principales líneas estratégicas como es la prevención y lucha contra la contaminación y lo hará a través de un nuevo proyecto, HazRunOff, en el que trabajará de la mano de socios de Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido y con financiación de la Unión Europea.

“Tecnologías de sensorización y modelización para la detección temprana y el seguimiento de la contaminación asociada a episodios de inundación en aguas de transición” es el título de este nuevo proyecto que hoy celebra su reunión de lanzamiento en Lisboa, y que se prolongará durante los próximos dos años.

Su objetivo principal es mejorar las herramientas y metodologías empleadas para la detección, alerta temprana, seguimiento y repuesta a las inundaciones y a los episodios de contaminación con sustancias o materiales peligrosos que pudieran asociarse a estos fenómenos.

El proyecto abordará no solo el ámbito de la protección de la salud pública, si no también los impactos medioambientales más relevantes provocados por estos incidentes, tanto en el medio acuático como en la atmósfera.

Haciendo uso de sistemas de detección in situ o remota y de modelos de predicción y sistemas de gestión de la información, los socios de HazRunOff mejorarán estas tecnologías y metodologías, que podrán ser adaptables y transferibles a cualquier área geográfica dentro o fuera de Europa. Estos trabajos se desarrollarán en cooperación con los organismos competentes en las diferentes regiones.

El Centro Tecnológico del Mar será el socio encargado de la comunicación y difusión de los resultados del proyecto y de facilitar su aplicación por parte de las autoridades competentes. Igualmente, CETMAR participará en la organización de una acción piloto para el ensayo de las tecnologías y metodologías en aguas de transición (próximas a la desembocadura de los ríos) y costeras de Galicia.

Coordinado por el Instituto Superior Técnico  de Portugal, en el proyecto HazRunOff participan,  además de la Fundación CETMAR, el CEDRE (Francia), Public Health England-PHE (UK), EOMAP (Alemania), Bentley Systems Int. Ltd y la Câmara Municipal de Loures (Portugal). La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 670.210,92 € y está financiada por la Dirección general de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

PrimeFish presenta nuevos estudios sobre el mercado de productos del mar y las preferencias de los consumidores europeos

Por | Novedades

Representantes del proyecto PrimeFish, en el que participa la Fundación CETMAR, presentaron hoy en la Fish International de Bremen nuevos estudios relacionados con el comportamiento de los consumidores de productos del mar, con especial atención al mercado de Alemania.

Entre junio y septiembre 2017 cerca de 6.000 consumidores de cinco países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) participaron en tres estudios cuyo principal objetivo era analizar su comportamiento, actitudes y hábitos. El objetivo, proporcionar al sector un conocimiento más profundo de las características de los compradores, sus preferencias y su disposición a pagar por productos de la pesca, entre otros aspectos.

“Toda esta información es crucial antes de entrar en un mercado como Alemania, antes de lanzar un producto nuevo”, afirma el Dr. Guðmundur Stefánsson, coordinador de PrimeFish y líder del grupo de investigación de Matís Ltd. “Actualmente, la tasa de error para nuevos productos en este mercado es muy elevado, del 70%, y el proceso de desarrollo de un producto y su entrada en el mercado es muy costoso y arriesgado en cuanto a su financiación, añadió.

IMG-20180226-WA0010

“Los datos son el conductor de nuestra sociedad de la información”, dice Dr. Heiner Lehr, especialista de innovación de software del proyecto PrimeFish, que también participó hoy en la presentación. Basándose en los muchos datos recogidos de estos estudios, se están desarrollando varios modelos para analizar la posibilidad de éxito de nuevos productos pesqueros y el análisis de precios. Finalmente, los modelos se integrarán en una herramienta de software (PrimeDSS) que permitirá a los usuarios  explorar, buscar y descargar los resultados de esta investigación. “El Sistema de Apoyo a Decisiones PrimeFish” (Prime DSS) ayudará a crear nuevos productos y a adaptar los actuales para entrar con éxito en los diferentes mercados europeos”, explicó el Dr. Lehr.

En cuanto a los resultados de los estudios citados, el primero se centró en nichos de mercado y fue dirigido por la Universidad de Pavia. PrimeFish también desarrolló un estudio sobre preferencias de consumidores y su disposición a pagar por productos pesqueros. Este estudio fue liderado por la Universidad de Parma. En relación con la elección, los alemanes prefieren el salmón (25%), trucha (16%), pangasius (14%), arenque (12%), bacalao (10%), lubina (7%) y dorada (6%). Los productos listos para cocinar son generalmente preferidos a los enteros (o en rodajas) o en filetes, excepto el salmón, donde se prefiere el filete. Alemania destaca entre otros países por la importancia  de la certificación de sostenibilidad. Esta etiqueta es generalmente apreciada para todas las especies, pero su papel es todavía más importante en el caso de lubinas y doradas.

El segmento de consumidores alemanes dispuestos a pagar más para cualquier especie de pescado corresponde al de jóvenes hombres y mujeres con nivel de estudios medios-superiores, ingresos elevados y la mayor parte viviendo en pequeñas unidades familiares (uno o dos miembros).

 

 

CETMAR y sus socios en el proyecto PrimeFish presentan las tendencias de consumo de productos del mar en el mercado alemán y europeo

Por | Novedades

Personal del Centro Tecnológico del Mar participará el próximo lunes en la Fish International, que se celebra en la ciudad alemana de Bremen, dentro de las actividades del proyecto europeo PrimeFish, en el que CETMAR y sus socios trabajan desde 2015 con el objetivo de fortalecer la competitividad de la pesca y acuicultura europeas.

Coincidiendo con la celebración de la mayor feria del sector de Alemania, el consorcio PrimeFish presentará un estudio sobre el comportamiento de los consumidores alemanes y europeos respecto al mercado de productos del mar.  Será el lunes 26 de febrero a las 14.00 horas (Business Lounge Hall 7)

A través de dicha presentación se ofrecerá una visión general de los estudios de mercado desarrollados por el proyecto y centrados en las preferencias y la disposición de los consumidores europeos y alemanes a pagar por productos del mar de calidad; los nichos de mercado del consumo de pescado y marisco en Alemania, y los efectos de la prensa negativa sobre el consumo de salmón.

El coordinador del proyecto Primefish, Guðmundur Stefánsson, y el especialista en innovación de software, Heiner Lehr, serán los encargados de dar a conocer estos estudios y la herramienta que apoyará el acceso de los usuarios a esta información.

Habrá una cobertura detallada del evento en Twitter (@Prime_Fish) y Facebook (@PrimeFisH2020), así como en el stand del socio ttz Bremerhaven y la web del proyecto http://www.primefish.eu.

Cetmar y sus socios en el proyecto Climefish colaborarán con el sector del mejillón para hacer frente a los efectos del cambio climático

Por | Novedades

El taller sobre cómo hacer frente al cambio climático en el cultivo de mejillón en Galicia, organizado por el Centro Tecnológico del Mar, celebrado en Sada el jueves 22, con la participación de todas las entidades con competencias en el sector: industria, consellerías del Mar y Medio Ambiente y la comunidad científica.

La jornada permitió conocer los avances del proyecto ClimeFish respecto a la incidencia del cambio climático en la producción de este recurso, así como la problemática a la que se enfrenta el sector, destacando el incremento de las especies depredadoras que amenazan al mejillón, la falta de mejilla y la evolución del crecimiento de este molusco.sada

El taller, que incluyó dinámicas grupales y exposiciones de los expertos en la materia, concluyó con la necesidad de seguir evaluando los efectos del cambio climático y determinar las medidas necesarias y recomendaciones para hacer frente a los mismos. Para ello, el consorcio ClimeFish afrontará una nueva fase de estudio que culminará con una nueva reunión con el sector en el año 2019.

El del mejillón de Galicia es uno de los dieciséis casos de estudio de la pesca e de la acuicultura marina y continental que está desarrollando el consorcio del proyecto ClimeFish, en este caso liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC.

CETMAR es uno de los 21 socios del proyecto ClimeFish, que además del caso gallego desarrollará 16 estudios de caso para los sectores de la pesca y acuicultura marina y continental que comprenden más de 25 especies en toda Europa, Canadá, Chile y Vietnam. El Centro Tecnológico del Mar es el responsable de integrar a los agentes de la industria del sector de la pesca y acuicultura y a los gestores públicos en las reuniones de ejecución del proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte.

Científicos franceses y del CIMA procesan muestras de berberecho en las rías de Arousa y Noia en el marco del proyecto COCKLES, que lidera la Fundación CETMAR

Por | Novedades

Un equipo de científicos de la Estación Marina de Arcachon, de la Universidad de Burdeos, en Francia, sumará sus esfuerzos a los de los investigadores del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia para procesar muestras de berberecho recogidas en las zonas de producción en las rías de Arousa y Noia. Estos trabajos, que se desarrollarán hoy jueves, se enmarcan dentro del proyecto COCKLES que lidera el Centro Tecnológico del Mar y que está co-financiado por el programa INTERREG Espacio Atlántico.

Los trabajos de campo y laboratorio que se van a realizar corresponden a la sección del proyecto dirigida a caracterizar los riesgos más destacados que afectan en la actualidad a los bancos de berberecho. Además se evaluarán las tendencias de su evolución en las diferentes áreas de producción implicadas en el proyecto, como es el caso de Portugal, Galicia, Francia, Reino Unido e Irlanda.

En esta ocasión los investigadores precisan caracterizar parásitos y microbiota bacteriana asociada a los berberechos en cada zona, de modo que esto pueda proporcionar información sobre las posibles interacciones entre el berberecho y los micro organismos con los que convive, y la influencia, positiva o negativa, que estas comunidades pueden tener en la salud de la especie diana de este proyecto, el berberecho.

Los investigadores del CIMA son responsables de la caracterización de los parásitos protozoos mientras que los franceses enfocan sus esfuerzos a los parásitos metazoos y a la microbiota bacteriana. El desplazamiento del equipo francés, responsable de esta parte de los trabajos, se debe a que las muestras precisarán ser cuidadosamente procesadas in situ, pues es preciso trabajar con los organismos vivos. Los trabajos de procesado del material recogido se realizan, por lo tanto, en las instalaciones del CIMA en Vilanova de Arousa.

En estos primeros meses desde su lanzamiento, el proyecto COCKLES ha ido dando los primeros pasos para la consecución de su objetivo final, que no es  otro que el de recuperar la producción de berberecho y los  servicios de ecosistema que esta especie proporciona en los países del Espacio Atlántico.

“Cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberecho y de los servicios ambientales que proporciona en el Área Atlántica” es el título íntegro de COCKLES, que parte de la base de que este recurso proporciona beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales muy significativos en las comunidades costeras de los países implicados en esta iniciativa Interreg (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda).

Además del CIMA y de CETMAR, intervienen también en este proyecto el grupo ACUIGEN de la Universidade de Santiago; la Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados, el INTECMAR y MeteoGalicia.

Un taller del proyecto europeo ClimeFish organizado por CETMAR aborda cómo hacer frente al cambio climático en el cultivo del mejillón en Galicia

Por | Novedades

El Centro Tecnológico del Mar organiza mañana jueves 22 de febrero un taller sobre cómo hacer frente al cambio climático en el cultivo de mejillón en Galicia. Enmarcado dentro de las actividades del proyecto europeo ClimeFish, (Horizonte 2020), tendrá lugar en Sada con la participación de representantes de la industria local del mejillón, de las consellerías de Mar y Medio Ambiente, de científicos y socios del proyecto.

El del mejillón gallego, liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, es uno de los 16 estudios de caso de la pesca y acuicultura marina y continental que está desarrollando el consorcio ClimeFish.

En esta reunión, la primera que se celebra para este caso y que tendrá lugar en la sede de la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva de Sada (10,30 horas), se darán a conocer los avances realizados por los investigadores del proyecto y en especial los posibles impactos que puede tener el cambio climático sobre ese cultivo, en concreto en la ría de Ares-Betanzos. También se pretende determinar las medidas de adaptación necesarias para hacer frente a estos impactos.

IMG_1936

El objetivo de este taller es trabajar de manera conjunta con los representantes del sector, conocer de primera mano sus percepciones sobre los efectos del cambio climático en la producción del mejillón e integrarlas en el estudio, contribuyendo a mejorar los contenidos y resultados del proyecto para que sean de utilidad para el sector.

CETMAR es uno de los 21 socios del proyecto ClimeFish, que además del caso gallego desarrollará otros 15 estudios de caso para los sectores de la pesca y acuicultura marina y continental que comprenden más de 25 especies en toda Europa, Canadá, Chile y Vietnam. El Centro Tecnológico del Mar es el responsable de integrar a los agentes de la industria del sector de la pesca y acuicultura y los gestores públicos en las reuniones de ejecución del proyecto.

Desde su lanzamiento en abril de 2016 y hasta 2020, el objetivo del proyecto es contribuir a que el incremento de la producción del sector pesquero se produzca en áreas y especies con potencial para el crecimiento sostenible, teniendo en cuenta las expectativas de evolución del clima, y contribuyendo al desarrollo de las comunidades costeras y rurales. ClimeFish está financiado por la Comisión Europea con un presupuesto de 5 millones de euros.

 

La Fundación CETMAR organiza un seminario con operadores del sector pesquero en el marco del proyecto europeo FarFish

Por | Novedades

Representantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), de ANFACO, del Consejo Consultivo de Pesca en Aguas Lejanas (LDAC) y de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) participan hoy en un seminario organizado por el Centro Tecnológico del Mar y sus socios en el proyecto europeo FARFISH, y que tendrá lugar en la sede de la Fundación CETMAR en Vigo.

El objetivo de este encuentro es avanzar en la discusión de los resultados alcanzados hasta el momento por el proyecto FARFISH, una iniciativa financiada por el programa europeo Horizonte 2020 que desde junio de 2017 viene trabajando para la mejora del conocimiento y la gestión de la pesca en aguas no europeas, contribuyendo a incrementar la sostenibilidad y rentabilidad de los pescadores europeos.

IMG_3203

La reunión pretende servir además para establecer prioridades y construir sinergias efectivas que garanticen el correcto desarrollo de las siguientes fases de FARFISH y de cada uno de los seis casos de estudio que contempla el proyecto (Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Seychelles y aguas internacionales del Atlántico sureste (FAO 47) y Suroeste (FAO 41).

Entre los objetivos específicos de FarFish se encuentra la mejora en la recopilación de datos relativos a las características biológicas de los principales stocks pesqueros: el análisis de la cadena de valor de las pesquerías; el desarrollo de planes de gestión flexibles y dinámicos para usar en estrecha colaboración con los miembros del consorcio, o el establecimiento de una hoja de ruta consensuada que aplique los resultados del proyecto en base a criterios de sostenibilidad.

Liderado por MATIS, en el proyecto FarFish participan, además de la Fundación CETMAR, ANFACO – CECOPESCA, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centre de Recherches Océanographiques de Dakar-Thiaroye (CRODT), Instituto Nacional de Desenvolvemento das Pescas de Cabo Verde (INDP), Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario (AZTI- TECNALIA), Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR), Centro de Ciências do Mar (CCMAR), The Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture Research (Nofima), Syntesa Ltd. (SME), Shuttle Thread Limited (STL), University of Portsmouth (UP), The Arctic University of Norway (UiT) y Institute of Marine Research (IMR).

Más información

 

El proyecto COLUMBUS cierra su actividad con una conferencia en el Parlamento Europeo sobre la incidencia de la transferencia de conocimiento en el crecimiento azul

Por | Novedades

El Centro Tecnológico del Mar y sus socios en el proyecto COLUMBUS han demostrado cómo es posible mejorar la capitalización de la inversión de la Comisión Europea en investigación marina y marítima garantizando la accesibilidad y la asimilación de sus resultados por parte de los usuarios finales: administraciones, industria, ciencia y sociedad en general. Esto ha sido posible gracias al desarrollo y a la aplicación de una metodología diseñada para identificar, analizar y transferir el conocimiento generado en los proyectos de investigación marina.

Para dar a conocer las lecciones aprendidas por COLUMBUS, el Parlamento Europeo acogerá el próximo 22 de febrero la conferencia «Aceleración del crecimiento azul a través de la transferencia del conocimiento marítimo y marino», un evento con el que el proyecto, financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, cierra su actividad.

Organizada por EurOcean (líder del paquete de trabajo en «Knowledge Collection»), la conferencia estará presidido por el miembro de la Junta Asesora Externa de COLUMBUS y ex presidente de EurOcean, el parlamentario europeo Ricardo Serrão Santos, y contará con la participación de la Comisión Europea, representada por la responsable de la Unidad de Recursos Marinos de la Dirección General de Investigación e Innovación, Sigi Gruber.  Durante la jornada participarán diferentes socios del proyecto, entre ellos CETMAR, representado por Rosa Fernández.

El objetivo de la conferencia es reflexionar sobre las lecciones aprendidas de COLUMBUS respecto a la importancia de la transferencia de conocimiento para los objetivos de la economía del mar y el crecimiento azul. La metodología y los pasos clave para lograr una transferencia de conocimiento exitosa serán presentados y respaldados por una serie de casos de estudio.

El evento, dirigido principalmente a políticos y decisores, agencias de financiación, generadores de conocimiento y usuarios de la investigación, incluidos investigadores, consultores, agentes sociales, científicos e industria, subrayará las ventajas de un enfoque más proactivo para la transferencia de conocimiento.

El consorcio de COLUMBUS cierra así su actividad después de tres años de trabajo y tras celebrar su conferencia final en Bruselas a finales de enero, un evento el que además se dio a conocer al ganador del premio COLUMBUS Blue Society por la Transferencia de Conocimiento con impacto. Este galardón, diseñado para premiar los mejores ejemplos prácticos de transferencia de conocimiento exitosa en el ámbito marino y marítimo, recayó en el proyecto DEVOTES, financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco. Sus socios promovieron de forma activa la difusión de sus conclusiones y combinaron e integraron los resultados obtenidos en una sola herramienta altamente operacional y versátil denominada NEAT.

A través del equipo de trabajo de CETMAR, COLUMBUS prestó especial apoyo a esta iniciativa para identificar aplicaciones en nuevos sectores y desarrollar capacidades de uso, con el resultado de un mayor impacto sobre los objetivos de las estrategias marinas. La colaboración del Dr. Ángel Borja, coordinador de DEVOTES, y de su equipo (AZTI TECNALIA) ha sido fundamental para llevar a buen puerto las acciones de transferencia promovidas desde COLUMBUS.

El Centro Tecnológico del Mar participa en París en la reunión del proyecto SeaChange

Por | Novedades

La Fundación CETMAR vuelve a abordar la problemática de la alfabetización o cultura oceánica (Ocean Literacy) a través del proyecto MATES, financiado por el programa ERASMUS+, Sector Skills Alliance Blue Print, y destinado a desarrollar un plan estratégico que mejore la competitividad de la industria de las tecnologías marítimas en Europa a través de una adecuación de las formaciones existentes.

Desde sus comienzos y a través de diferentes iniciativas, el personal de CETMAR ha realizado un esfuerzo muy destacado en transmitir el conocimiento disponible sobre el océano a diferentes tipos de colectivos, tanto de su entorno más próximo como a nivel internacional.

Precisamente una de las cuestiones que el proyecto MATES tiene previsto abordar es la de analizar cómo el concepto de cultura oceánica (Ocean Literacy) puede resultar estratégico en el desarrollo de nuevas capacidades y perfiles profesionales para los sectores marítimos.

Lo que se pretende es determinar de qué manera un mejor conocimiento del medio marino y de sus recursos por parte de los futuros profesionales de esta industria, a diferentes niveles, puede tener efectos positivos sobre la competitividad, sobre la identificación y el desarrollo de nuevos mercados, sobre la gobernanza o sobre la imagen de los sectores que, como la construcción naval o las renovables offshore, desarrollan su actividad en este contexto.

Para analizar esta problemática se tendrán en cuenta los esfuerzos que desde diferentes proyectos se han realizado estos últimos años para la promoción del concepto de Ocean Literacy en la Unión Europea.

Dado que una de las iniciativas emblemáticas en este sentido es el proyecto SeaChange, técnicos de CETMAR asisten hoy en París a la conferencia que esta iniciativa celebra en la sede de UNESCO. El objetivo es tratar de identificar la conexión posible entre este proyecto y aquellos en los que CETMAR está inmerso, como MATES, y seguir contribuyendo al desarrollo de la Cultura Oceánica en Europa y más allá de sus fronteras, a través de colaboraciones con países terceros.

Salvamento Marítimo reconoce la trayectoria del Centro Tecnológico del Mar en la prevención y lucha contra la contaminación en el medio marino

Por | Novedades

La entrega de los Premios de Salvamento Marítimo 2017 tuvo lugar hoy en un acto celebrado en el centro nacional de coordinación de la institución en Madrid presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al que asistió la directora gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda Crespo, quien recogió el accésit otorgado a la Fundación CETMAR.

Salvamento Marítimo reconoce así la labor de la institución gallega en la promoción y coordinación de redes y proyectos de colaboración a nivel estatal y europeo, orientados a la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, y con un importante componente de divulgación y transferencia de conocimiento.

Además de agradecer el galardón, Paloma Rueda Crespo destacó la colaboración de las administraciones, instituciones, entidades y centros de investigación que trabajaron junto a la Fundación CETMAR en los proyectos premiados.

180214 Premio SMEs el caso de la Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino PROTECMA, financiada por el Ministerio de Economía; de la familia de proyectos ARCOPOL (ARCOPOL, ARCOPOL plus y ARCOPOLplatform), financiados por el programa Interreg Espacio Atlántico, y que dieron lugar a la Plataforma Tecnológica Atlántica ARCOPOL (con más de 200 miembros fundamentalmente de países europeos),y del proyecto MARINER, financiado por la Comisión Europea a través de la DG ECHO (European Civil Protection and Humanitarian aid Operations).

En los proyectos ARCOPOL y MARINER participaron y participan organizaciones de España, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Francia, destacando la contribución de Galicia a través del INTECMAR, del Servicio de Gardacostas de Galicia y del grupo Divulgare de la Universidade de Vigo, organizaciones con las que CETMAR mantiene una larga alianza en el ámbito de la lucha contra la contaminación marítima.

En el caso de PROTECMA, su objetivo es desarrollar e implantar una estrategia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y actúa como foro de encuentro y colaboración público-privada. En la actualidad cuenta con 401 miembros entre los que se encuentran administraciones marítimas y medioambientales, autoridades portuarias, empresas y centros públicos de investigación y tecnología.

Las principales actuaciones de PROTECMA en lo que se refiere a la comunicación, difusión y divulgación son su página web, que incluye un mapa de capacidades, el portal de oferta y demanda tecnológica y un centro de documentación, así como un boletín informativo semanal con la información más destacada relativa a la protección de la costa y del medio marino que es distribuido a cerca de medio millar de personas.

Por su parte, la Plataforma Tecnológica Atlántica ARCOPOL, surgida de la familia de proyectos ARCOPOL, es una estructura de cooperación público privada que integra a más de 200 organizaciones europeas y que trabaja en el intercambio de conocimientos y en la divulgación y transferencia de los resultados de dichos proyectos y de otras iniciativas relevantes.

Su web alberga un centro de documentación que permite acceder de una forma sencilla  a más de 200 recursos organizados por temáticas, entre los que se encuentran estudios técnicos, guías y protocolos, herramientas de apoyo a la respuesta y gestión de la información y materiales innovadores de formación y sensibilización.

Finalmente, MARINER tiene como objetivo mejorar la preparación y la repuesta a los vertidos de sustancias químicas. En el marco de este proyecto, CETMAR creó una base de datos con más de 400 recursos relevantes en el campo de la lucha contra la contaminación marítima por químicos, materiales que fueron producidos tanto por proyectos de investigación u organizaciones clave en este ámbito. Para facilitar su consulta, la base de datos dispone de una herramienta web que permite la búsqueda y el acceso a sus contenidos de una manera simple y gratuita.

Siguiendo una trayectoria fuertemente afianzada con estos proyectos, a día de hoy CETMAR mantiene el firme compromiso de promover iniciativas de colaboración dirigidas a la protección del medio marino.

Los Premios de Salvamento Marítimo, que convoca cada año este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, pretenden reconocer a las personas, instituciones y colectivos que dan valor a los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y de control del tráfico marítimo.